Política

Ultimátum a fiscal Zapata por acusación en caso “Los Limpios”

A 5 años. De la desarticulación de la red criminal que lideró exalcalde de Chiclayo, fiscal superior Jorge Arteaga exhortó a magistrado Sergio Zapata a cumplir con los plazos y presentar acusación por delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

Caso Roberto Torres
Caso Roberto Torres

Carlos Vásquez Romero

Han pasado 5 años desde la caída de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, liderada por el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres Gonzales, y aún no se ha presentado la acusación del proceso principal por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Llamada de atención

Justamente ayer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, dio a conocer que se le exhortó al fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco, quien dirige las indagaciones, a cumplir con los plazos que establece el Código Procesal Penal (CPP) y presentar el requerimiento acusatorio contra el exburgomaestre y otros exfuncionarios.

PUEDES VER “Los Temerarios del Crimen” en manos de fiscal Juan Carrasco

“Ya se le ha exhortado que cumpla con los plazos. Por parte de mi despacho, a nivel de presidencia, ya se le ha exhortado (...) una exhortación para que cumpla porque ya ha pasado (mucho) tiempo. Queda un grupo de procesados a los que debe definirse su situación jurídica por parte del fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco”, indicó el fiscal superior.

En su momento la Fiscalía solicitó desacumular el proceso principal de “Los Limpios” en alrededor de 18 casos individuales debido a la diversidad de investigados y delitos. Sin embargo, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo siguió el proceso principal que consideraba los delitos de asociación ilícita y lavado de activos.

“En los próximos días el fiscal (Sergio Zapata) debe estar presentando la acusación por el delito de lavado de activos. Que por cierto estamos hablando de un caso complejo”, aseguró.

Entre los factores que han propiciado el retraso en la presentación de la acusación, Arteaga señaló que fueron los resultados de las pericias contables, las cuales no pudieron ser financiadas debido a problemas económicos.

“(En estos 5 años del caso) el tema económico ha sido el principal problema para solventar la pericia económica y financiera de la investigación”, mencionó.

Como se recuerda, en septiembre de 2018 el fiscal Sergio Zapata Orozco presentó un requerimiento de prórroga de 6 meses de plazo de investigación por este caso, sin embargo, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Chiclayo, rechazó dicho pedido. Posteriormente, a mediados de octubre de ese año, dispuso declarar concluida la investigación preparatoria contenida en en el expediente n.° 5207-2014.

Ante esto el fiscal superior Jorge Arteaga informó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía en Lambayeque también emitió un pronunciamiento sobre el retraso en la acusación a cargo de Zapata Orozco.

“Ha habido un pronunciamiento de Control Interno, despacho a cargo del fiscal (Alejandro) Lamadrid. Ya ha habido una exhortación”, dijo.

Cabe precisar que Control Interno dispuso iniciar una investigación preliminar contra el magistrado Zapata Orozco por el incumplimiento de plazos.