Pedro Olaechea. Foto: Renato Pajuelo.

Pedro Olaechea suspende elección de magistrados al TC hasta este martes

Tras la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, el presidente del Congreso pausó la sesión del Pleno hasta las 4 de la tarde, hora en que verán la cuestión de confianza que planteó el primer ministro, Salvador del Solar.

La República
30 Sep 2019 | 14:48 h

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, suspendió este lunes la sesión del Pleno hasta las 4 de la tarde, luego de que se llevara a cabo la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, su primo, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Ortiz de Zevallos fue elegido en una cuestionada votación que lo arrojó como electo magistrado con 88 votos a favor. Sin embargo, uno de estos votos era de la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda, quien se encontraba protestando en el centro del hemiciclo cuando se procedió con la elección.

PUEDES VER Del Solar: “Exhortamos al Congreso que decidan hoy mismo cuestión de confianza

La sesión del Pleno empezó temprano este lunes con una reunión de la Junta de Portavoces en la que se decidió recibir al primer ministro, Salvador del Solar, en la tarde, pese a que la cuestión de confianza que se proponía plantear el titular de la PCM tenía como punto de interés el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional.

[AHORA] Se suspende la sesión del #Pleno hasta las 16:00 hrs. pic.twitter.com/FkdzurknWs

— Congreso del Perú (@congresoperu) September 30, 2019

Luego de conocerse esta situación, el primer ministro Del Solar ingresó al hemiciclo acompañado por su gabinete y se dirigió al Pleno para, a través del presidente Olaeachea, plantear, a nombre del Ejecutivo, una cuestión de confianza con un proyecto de modificación del artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de modificar el sistema de elección de los magistrados del órgano colegiado.

Elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del Tribunal Constitucional.

Lazy loaded component

Olaechea suspendió la sesión del Pleno mientras las bancadas del Nuevo Perú y el Frente Amplio protestaban frente al estrado de la Mesa Directiva por la elección de Ortiz de Zevallos.

Bancadas contra la elección de los nuevos magistrados del TC protestan en el hemiciclo. Foto: Melissa Merino / La República.

Antes, es preciso señalar, se procedió con la votación en torno al candidato al Tribunal Constitucional Manuel Sánchez Palacios Paiva, que solo alcanzó 73 votos a favor, por lo que no accedió a convertirse en magistrado del TC.

Elección del candidato al TC Manuel Sánchez Palacios Paiva. Foto: Congreso.

Cuestión de confianza

Luego de suspender la sesión del Pleno, Pedro Olaechea anunció que se reanudará la sesión en el hemiciclo a las 4 de la tarde, hora en que está programada la presentación del primer ministro, Salvador del Solar, para que sustente el planteamiento que propuso al Legislativo sobre el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Del Solar se presentó en el Pleno a través del escaño del congresista Gino Costa para plantear oralmente la cuestión de confianza, pese a que, todo parece indicar, se presentaron trabas para que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros llegara hasta el hemiciclo.

Finalmente, el primer ministro hizo la cuestión de confianza, que está vinculada a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Sin embargo, pese a ella, Olaechea continuó con la sesión y avaló la elección de su primo, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, como nuevo magistrado del TC.