Política

Salvador del Solar: su paso por el Congreso por la cuestión de confianza [GALERÍA]

Primer ministro acudió al Palacio Legislativo para solicitarle al titular de este poder del Estado, Pedro Olaechea, poder presentar y sustentar la cuestión de confianza en el próximo pleno del lunes antes de que se elijan a los miembros del Tribunal Constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó este viernes en horas de la tarde en el Congreso de la República, a fin de ingresar un oficio dirigido a Pedro Olaechea.

El escrito del titular de la PCM formulaba una solicitud al presidente del Parlamento para que le permitiera presentar y sustentar la cuestión de confianza que anunció el presidente Martín Vizcarra, antes de que el Pleno eligiera a los miembros del Tribunal Constitucional.

Del Solar llegó solo al Palacio Legislativo y, ni bien ingresó, se dirigió hasta la Sala de los Embajadores, en donde permaneció unos minutos hasta que, finalmente, se pronunció una conferencia de prensa para informar los pormenores de su presencia en el Legislativo.

Entre otras cosas, el jefe del gabinete ministerial señaló que desde el Ejecutivo consideran que “el Congreso debe recapacitar y frenar” el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, un proceso que el titular de la PCM estimó como “un procedimiento extrañamente acelerado”.

"El mismo que se produjo para el archivamiento exprés de la inmunidad y a la misma velocidad que, se convocó a la Comisión de Constitución, de un día para el otro, para archivar el pedido de adelanto de elecciones”, sostuvo Salvador del Solar.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra indicó que "el Congreso tiene la responsabilidad de garantizar a los peruanos que los candidatos cumplan con los requisitos para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo”.

En esa línea, se refirió a la denuncia que que hizo la magistrada Marianella Ledesma respecto a que había recibido una presión para votar en unanimidad en el Tribunal Constitucional a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori, a cambio de mantenerse como jueza constitucional, algo que el mandatario tomó como un acto de corrupción.

“El TC es el máximo órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de derechos fundamentales. El país requiere que sus magistrados gocen de intachable trayectoria ética. Por ello, el proceso de elección debe ser plural, público y transparente”, señaló el presidente.