La cooperativa estaría encabezada por el recientemente fallecido Fidel Ramírez Prado. Dinero de la Universidad Alas Peruanas fue derivado indebidamente a las cuentas de las empresas y del propio Joaquín Ramírez.

Universidad Alas Peruanas financió campaña de Keiko en 2016

Alta gama. El fiscal especializado en Lavado de Activos Wilson Salazar Reque ha comprendido en el caso a la excandidata, a Joaquín Ramírez y al dirigente fujimorista Pier Figari. Y ha dispuesto interrogar a Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Kenji Fujimori en un caso que se inició por la denuncia de socios y exdirectivos de la Cooperativa Alas Peruanas que dirigió Fidel Ramírez, tío del ex secretario general de Fuerza Popular.

La República
25 Sep 2019 | 7:09 h

Por: Lupe Muñoz.

Por existir indicios del traslado de dinero de los fondos de la Universidad Alas Peruanas a las cuentas de Fuerza Popular para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2016 fueron imputados como presuntos autores de lavado de activos, la lideresa del partido naranja y los exmiembros de la cúpula Joaquín Ramírez Gamarra y Pier Figari Mendoza.

PUEDES VER El hábeas corpus de KF se resolverá pronto

El caso que está cargo del fiscal especializado en Lavado de Activos Wilson Salazar Reque se inició a partir de una denuncia formulada por accionistas y exdirectivos de la Cooperativa Alas Peruanas, propietaria absoluta de la universidad de la misma denominación.

Según estas personas que administraron durante varios años la cooperativa encabezada por el recientemente fallecido Fidel Ramírez Prado, dinero de la Universidad Alas Peruanas fue derivado indebidamente a las cuentas de las empresas y del propio Joaquín Ramírez. A su vez, este destinó un estimado de 8 millones –aunque las autoridades estiman que podría ser mucho más– a la campaña de Keiko Fujimori.

Joaquín Ramírez fue llevado al entorno de Keiko Fujimori por quien fuera el jefe de campaña presidencial de esta en 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, y rápidamente para sorpresa de los fujimoristas de la vieja guardia escaló rápidamente posiciones en el partido naranja.

PUEDES VER Giulliana Loza se pronuncia tras reprogramación de interrogatorio a Vladimiro Montesinos

En 2011, postuló al Congreso y logró ser elegido. Y en 2016, fue designado secretario general del partido, al tiempo que se convertía en pieza estratégica en el entorno de la lideresa de la organización naranja.

El financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en 2016 pudo haber sido un poderoso factor para que Ramírez destacara en el partido fujimorista.

Además de Keiko Fujimori, Pier Figari y Joaquín Ramírez han sido incluidos por el fiscal Wilson Salazar como presuntos coautores de lavado de activos, la viuda de Fidel Ramírez, Nancy Gallegos Vela, y las hijas del matrimonio, Nancy y Maribel Ramírez Gallegos.

A estos imputados se suman la esposa de Joaquín Ramírez, Rosa Castañeda Cubas; su socio de la Inmobiliaria Primavera, Edmond Jordán Montes; el esposo de Maribel Ramírez, Marco Urteaga Cabrera; el cónyuge de Nancy Ramírez, Yohny Ramírez Núñez; y la madre del excongresista, Luisa Gamarra de Ramírez.

PUEDES VER Pérez: No existen las garantías para que Keiko Fujimori pueda llevar un proceso en libertad

El fiscal también comprendió en el caso a 15 personas jurídicas vinculadas con los 11 imputados en el caso, entre estas el partido Fuerza Popular y las entidades Universidad Alas Peruanas, Lima Ingeniería, Capricornio Import y Construcción e Integral Tecnologías.

La universidad transfirió dinero a estas tres empresas de Joaquín Ramírez. A nombre de la primera de las mencionadas, Lima Ingeniería, Ramírez entregó a Fuerza Popular el inmueble de la calle Bucaré, en Chacarilla, desde donde Keiko Fujimori condujo la campaña presidencial de 2016. Han sido consideradas además otras empresas de Joaquín Ramírez, que usó para adquirir inmuebles con fondos de origen sospechoso.

Este caso es diferente a otros dos que afronta Joaquín Ramírez, el que se inició por la denuncia de la exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe Trujillo y el que se originó por el testimonio del expiloto Jesús Vásquez, quien alegó que Joaquín Ramírez le dijo que Keiko Fujimori le dio dinero para lavarlo con la red de sus grifos.

Modestia aparte

En una entrevista, Joaquín Ramírez aseguró que comenzó a amasar fortuna como cobrador de combi y que los casos estaban motivados por la envidia.

En la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria que ha formulado el fiscal Wilson Salazar, documento al que tuvo acceso La República, la autoridad indica que hará el requerimiento de medidas coercitivas contra los imputados, por la gravedad de los hechos. De lo que se infiere que en breve se dictarán órdenes de captura y allanamientos judiciales.

PUEDES VER Letona: “No me siento representada por estas declaraciones del congresista Becerril, es imposible”

Para el esclarecimiento de los hechos, el fiscal Wilson Salazar Reque ha dispuesto recoger la declaración testimonial de 31 personas, entre ellos elex mandatario Alberto Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y el ex secretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, entre otros.

En el caso de Fujimori, el fiscal Salazar justificó recoger su declaración porque este mantuvo nexos “con el juez Percy Escobar Lino y sus decisiones que favorecieron a la Universidad Alas Peruanas en los diversos procesos judiciales que mantenían con el entonces Consejo Nacional para la Autorización de Universidades (CONAFU)”. Recuérdese que el mencionado juez Escobar era conocido por emitir fallos a favor de allegados del régimen de Fujimori, y actuaba en coordinación con Vladimiro Montesinos. Fue mediante disposiciones de Escobar que la Universidad Alas Peruanas pudo mantenerse en actividades y constituir hasta 19 filiales en todo el país.

Precisamente, respecto al interrogatorio a Montesinos, el fiscal Salazar señala que el exasesor confabuló con el juez Percy Escobar para favorecer a la Universidad Alas Peruanas. Escobar fue condenado por asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Escobar fue considerado como miembro de la organización criminal de Montesinos.

PUEDES VER Salazar intentó vincular a Vizcarra con chavismo para desacreditar adelanto de elecciones

Por supuesto, el fiscal ha comprendido en los interrogatorios a Percy Escobar.

Respecto a Jaime Yoshiyama Tanaka, el fiscal señala en su disposición que su testimonio está referido a las circunstancias en las que, como representante del partido fujimorista, suscribió con Joaquín Ramírez contratos de cesión de uso de inmuebles de propiedad de empresas de este que se encontraban investigadas por lavado de activos. Las residencias fueron usadas por Fuerza Popular para la campaña de Keiko Fujimori.

Por coincidencia, los tres ex secretarios generales de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, Joaquín Ramírez y José Chlimper Ackerman afrontan investigaciones por presunto lavado de activos durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

PUEDES VER El informante, por Ricardo Uceda: La trafa académica

El fiscal Wilson Salazar ha tomado en cuenta las declaraciones del accionista de la Cooperativa Alas Peruanas y exdirectivo de la misma Roy Melgar Altamirano, quien aseguró que el fallecido presidente de la organización, Fidel Ramírez Prado, mantuvo vínculos con Keiko Fujimori por intermedio de Kenji Fujimori.

Este debe responder preguntas “en torno a los presuntos agradecimientos que habría hecho llegar a través de él (Kenji Fujimori), su hermana, la investigada Keiko Fujimori, a Fidel Ramírez Prado, conforme así lo ha sostenido el testigo Roy Melgar Altamirano”.

El fiscal Wilson Salazar Reque avanza a paso seguro.

Imputados

Personas naturales Coautores

- Nancy Gallegos Vela

- Joaquín Ramírez Gamarra

- Rosa Castañeda Cuba

- Luisa Gamarra de Ramírez

- Edmond Jordán Montes

- Keiko Fujimori Higuchi

- Pier Figari Mendoza

- Maribel Ramírez Gallegos

- Nancy Ramírez Gallegos

- Marco Urteaga Cabrera

- Yohny Ramírez Núñez

Cómplices primarios

- Harold Morales Rojas

- Marcos Aponte Andrade

PUEDES VER Quintanilla: “Olaechea ya dejó su bancada para pertenecer a Fuerza Popular”

Personas jurídicas - Cómplices primarios

- Universidad Alas Peruanas

- Capricornio Import

- Interactiva World

- Lima Ingeniería y Construcción

- Constructora e Inmobiliaria Habitaria

- Norgrifo’s

- Promotora Inmobiliaria Primavera

- Promotora Juan Pablo II

- Ofisoft Com

- Compañía General de Combustible

- Compañía General de Combustibles Granel

- Mondreu

- Fuerza Popular

- Imporgraf

- Integral Technologies

PUEDES VER Meléndez: Olaechea no dice ni una palabra de la conspiración de FP para secuestrar el TC

Pide levantar fuero a Osias Ramírez

- En la trama del financiamiento de Fuerza Popular con fondos de la Universidad Alas Peruanas se encuentra implicado el legislador fujimorista Osias Ramírez Gamarra, hermano de Joaquín.

- Por su condición de congresista, el fiscal Wilson Salazar Reque ha resuelto solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Osias Ramírez.

- El fiscal también trasladó una copia completa del expediente a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado para que abra investigación por dicho delito contra la Universidad Alas Peruanas por la administración fraudulenta de la misma.

Grave resolución fiscal

El fiscal de Lavado de Activos Wilson Salazar ha involucrado a 11 personas como coautores del delito.