Política

En la ONU, Vizcarra defiende reformas iniciadas por su gestión

Vizcarra planteó que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituya en una cruzada mundial.

Discurso. Vizcarra defendió las reformas constitucionales.
Discurso. Vizcarra defendió las reformas constitucionales.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura del 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente peruano Martín Vizcarra enfatizó que su gobierno respeta la separación e independencia de poderes y que las decisiones que toma están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico.

"Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirán abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Debo enfatizar que estos cambios se están haciendo, como corresponde, en democracia. Nada al margen de ella", subrayó.

Previamente, el jefe del Estado recordó que ante el mismo organismo, hace un año, había advertido cómo la corrupción se convirtió en un cáncer en el Perú que le impedía aprovechar todo su potencial, por lo que impulsó una reforma judicial y política para recuperar la legitimidad de las instituciones.

Sostuvo que en estos momentos en el Perú hay una situación de entrampamiento político que lleva tres años, por lo que su gobierno planteó un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales, que recorta el mandato presidencial y congresal en un año, y que confía será aprobado por el bien del país. Sin embargo, señaló que “esto requiere un acto de desprendimiento de todos”.

En otro momento, Vizcarra aseveró que en los 18 meses de su gestión ha emprendido una “lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado” y ha “logrado conducir una transición ordenada” ante esta crisis.

En ese marco destacó la promulgación de cuatro leyes de reforma constitucional propuestas por el Ejecutivo que fortalecerán el sistema democrático.

Vizcarra planteó que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituya en una cruzada mundial. Agregó que el Perú, junto a Colombia, articula esfuerzos con diversos Estados miembro de Naciones Unidas para lograr un mandato de este organismo con miras a celebrar en el primer semestre del próximo año 2021 una sesión extraordinaria de la Asamblea General para abordar la lucha contra la corrupción.

“La iniciativa plantea el reto de adoptar una declaración política del tema. Esperamos que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituya en una cruzada mundial”, dijo el mandatario.