Política

Julio Arbizu indica que ve complicado que TC anule prisión de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori cumpliría prisión preventiva en abril de 2020; no obstante, el Tribunal Constitucional podría liberarla en estas semanas.

"Las razones de la prisión preventiva son claras", agregó Julio Arbizu. Foto: La República.
"Las razones de la prisión preventiva son claras", agregó Julio Arbizu. Foto: La República.

El ex procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que resulta complicado que el Tribunal Constitucional brinde la libertad a Keiko Fujimori.

Como se conoce, la lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva desde noviembre de 2018 por presunto lavado de activos.

“No creo que haya algo más que pueda sostenerse. Votar a favor del hábeas corpus supondría un esfuerzo adicional, un razonamiento distinto al de la justicia, será muy difícil [...] Las razones de la prisión preventiva son claras”, sostuvo Julio Arbizu para Andina.

“Los argumentos de todas las instancias judiciales que han visto el caso Keiko Fujimori, y que han mantenido la prisión preventiva, han sido contundentes”, añadió.

Recordemos que hace unos días, la Corte Suprema determinó reducirle la pena a la excandidata presidencial de 36 a 18 meses, por lo que si el Tribunal Constitucional no le otorga su liberación, deberá quedarse en el penal de Mujeres de Chorrillos hasta abril de 2020.

Vale comentar que José Luis Sardón, magistrado del organismo mencionado, recomendó formalmente que el caso de Keiko Fujimori sea evaluado por los próximos integrantes del TC, pero el pedido fue desestimado por sus demás colegas.

Por tal motivo, la audiencia se efectuará el miércoles 25 como estaba previsto.

"Se ha acordado continuar con la programación y audiencias ya aprobadas. Dicha decisión ha sido adoptada en mayoría por los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianela Ledesma y Eloy Espinoza. Con el voto en contra de José Luis Sardón y la abstención del magistrado Augusto Ferrero”, expresó el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.