Fuerza Popular atacó adelanto de elecciones ante expertos de la Comisión de Venecia

Tergiversaron. Fujimoristas y aliados buscaron desacreditar propuesta del Ejecutivo ante los delegados de la Comisión de Venecia. Sobraron las diatribas y faltaron los argumentos.

Demagogia. En el debate en la Comisión de Constitución, las intervenciones de los congresistas carecieron de argumentos jurídicos.

Demagogia. En el debate en la Comisión de Constitución, las intervenciones de los congresistas carecieron de argumentos jurídicos.

La República
24 09 2019 | 03:31h

Por: Diego Quispe Sanchez

La Comisión de Constitución recibió ayer a la delegación de la Comisión de Venecia para analizar el proyecto de ley 4637, sobre adelanto de elecciones.

En representación de dicho organismo europeo, asistieron los miembros titulares de la comisión Josep Castella (España) y Domingo Hernández (Chile); el suplente José Luis Vargas (México); el secretario Thomas Market (Alemania); el jefe de la División de Cooperación, Sergeui Kouzentsov (Rusia); y el jefe de Asuntos Internacionales, Alberto Guevara (México).

PUEDES VER Bancadas piden anular proceso de elección para el TC

La sesión inició a las 3:30 de la tarde. En principio, la presidenta de Constitución, Rosa Bartra, le concedió la palabra a Castella, quien les aclaró a los congresistas que a la Comisión de Venecia no le compete definir la constitucionalidad de la iniciativa de ley del Gobierno.

“No es nuestro objetivo pronunciarnos sobre la constitucionalidad del proyecto”, manifestó.

Culminada la intervención del constitucionalista español, los congresistas naranjas y sus aliados arremetieron contra la propuesta de ley 4637.

PUEDES VER Apra se pronunció tras audio entre Velásquez Quesquén y Miguel Torres sobre el TC

El primero fue el fujimorista Octavio Salazar, quien leyó un papel ante los juristas: “El Ejecutivo pretende aprobar el adelanto de elecciones con la amenaza de disolución del Congreso”.

Por su parte, Yeni Vilcatoma exclamó que las iniciativas del Gobierno han traído emboscadas al Congreso. Luego aprovechó para imputar al Ejecutivo de un presunto reglaje contra los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén, Miguel Torres y Úrsula Letona por los audios revelados el último domingo acerca de la renovación del Tribunal Constitucional (TC). “Hoy, cuando los vamos a recibir, se difundieron conversaciones de congresistas”, reclamó.

PUEDES VER Cateriano: “El fujiaprismo ha llegado a un nivel de cinismo y vergüenza de escándalo”

Mientras que Héctor Becerril, dejando al lado argumentos jurídicos, criticó la prisión preventiva de su lideresa Keiko Fujimori. Y Luz Salgado especuló que “al camino que vamos, estamos yendo al rumbo de Venezuela”. “Eso es lo que propone la izquierda que está enquistada con Sendero Luminoso y el MRTA”, acusó.

Al coro se sumaron los legisladores del Apra, Contigo y Alianza Para el Progreso (APP). El aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que la Comisión de Venecia ya se pronunció sobre “la mala práctica de modificar la Constitución”.

Su colega de APP, Marisol Espinoza, alegó que “el Congreso no puede aprobar reformas que en el fondo son inconstitucionales”, y el exoficialista Gilbert Violeta expresó que una eventual cuestión de confianza del Gobierno por nuevos comicios sería un acto conminatorio.

PUEDES VER Bancada Liberal presentará recurso para anular elección de candidatos al TC

Respondieron alegatos

En cambio, el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla recalcó que el PL 4637 es una medida necesaria para renovar la clase política. “Tenemos cinco expresidentes involucrados en actos de corrupción. Y muchos integrantes de otros poderes del Estado, y de los que están sentados acá, están bajo sospecha (judicial): Héctor Becerril, Moisés Mamani y otros”, recordó.

PUEDES VER AAR sobre el fujiaprismo: “Trabajan juntitos, apachurraditos y apegaditos”

El legislador Gino Costa, por su parte, desestimó las intervenciones fujimoristas, pues considera que dijeron falsedades sobre nuestro país. Y el acciopopulista Yonhy Lescano argumentó que la propuesta del Ejecutivo apela a la consulta popular para resolver la crisis de corrupción.

La vocera de FP, Milagros Salazar, respondió minimizando el rol de la población: “¿Acaso los ciudadanos mandan?”.

Y así culminó el rol de oradores a las 7 de la noche.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre caso de Keiko Fujimori: “No ha disminuido peligro de obstaculización”

Antes de despedir a la delegación de Venecia, Bartra anunció que esta semana volverán a convocar a sesión en Constitución. A su salida adelantó que en los próximos días habrá un dictamen del adelanto de elecciones.

Fuentes del Congreso no descartan que en esta semana el PL 4637 sea archivado mientras el presidente Martín Vizcarra esté en la Asamblea de la ONU.

Ejecutivo recibe hoy a delegación

- Hoy a las 9 de la mañana, los juristas de la Comisión de Venecia se reúnen con el premier Salvador Del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. A las 11:45 de la mañana, la delegación visitará a los magistrados del Tribunal Constitucional. Dos horas después, almorzarán con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

PUEDES VER Hinostroza: Procuraduría no descarta nuevo pedido de extradición por organización criminal

- Para finalizar, a las 2:30 de la tarde, dialogarán con constitucionalistas invitados por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Como se sabe, este órgano consultivo emitirá su opinión entre el 11 y 12 de octubre.

Claves

- Con Olaechea. Antes de ir a la Comisión de Constitución, los delegados de Venecia fueron recibidos por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

- Bancadas. Además, los juristas también se reunieron con las agrupaciones que respaldan el adelanto de elecciones.