Gobiernos regionales piden aún no elegir a los miembros del TC

Alerta. Señalan que el cuestionamiento de candidatos podría generar convulsión social e ilegitimidad de los elegidos.

Representación. Gobernadores regionales exigen elegir magistrados probos e intachables.
Representación. Gobernadores regionales exigen elegir magistrados probos e intachables.

Por: Elizabeth Prado

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se pronunció sobre la próxima elección de los miembros del Tribunal Constitucional y señaló que no es momento propicio para que el Congreso de la República lleve a cabo la selección de los magistrados que integrarán el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En una manifestación escrita, los gobernadores regionales señalaron que la conflictividad política que vive el país y el cuestionamiento de gran parte de los candidatos son hechos que se debe tomar en cuenta.

Y alertaron que de llevarlo a cabo podría generar una convulsión social y la ilegitimidad de los elegidos. De ahí que exhortaron al Poder Legislativo a no ejecutar la elección que está fijada para el 30 de setiembre próximo.

Las autoridades regionales también invocaron a los candidatos al Tribunal Constitucional a que reflexionen sobre la situación que atraviesa el país y depongan sus intereses personales.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a estar vigilante en defensa del Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

Que lo hagan rechazando cualquier intento de manejo de las instituciones autónomas por parte de quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, indicó que las propuestas y los audios que han aparecido y que comprometen a una aspirante al TC le quitan legitimidad a los candidatos y al propio sistema, al punto que se le ha denominado una elección express.

“Prácticamente no se habría seguido los protocolos mínimos como para elegir a buenos magistrados. Más aun considerando que el TC es el órgano máximo que tiene que ver con la interpretación de las normas legales que hay en nuestro país, por tanto las personas que accedan a ese máximo órgano tienen que ser personas intachables, libres de cuestionamientos”, anotó el gobernador de la región Cajamarca.

De esta manera, la ANGR se suma a cinco bancadas legislativas y a destacados juristas como César Landa e Yván Montoya, quienes también han señalado que esta sería una elección ilegítima.

Sentencias acatadas sin ningún temor

Mesías Guevara dijo que las sentencias del TC deben ser acatadas sin ningún temor, de lo contrario tendrán que estar yendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si con la conformación actual tenemos serias sospechas y dudas, peor va a ser con una conformación que esté cubierta por desconfianza y suspicacia”, estimó.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Carlincatura del sábado 24 de octubre de 2026

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales