Política

Juristas piden a candidatos al TC declinar por selección irregular del Parlamento

Exhortación. A través de una carta abierta firmada, entre otros, por el expresidente del Tribunal Constitucional, César Landa, magistrados y docentes de Derecho aconsejan a los candidatos dar un paso al costado por haber sido propuestos sin el mínimo debate.

Alerta. César Landa, Yván Montoya y Eduardo Vega piden a candidatos al TC, elegidos por la mayoría en el Congreso, retirarse para evitar elección ilegítima.
Alerta. César Landa, Yván Montoya y Eduardo Vega piden a candidatos al TC, elegidos por la mayoría en el Congreso, retirarse para evitar elección ilegítima.

Por: Alonso Collantes

El próximo 30 de setiembre, el pleno del Congreso elegirá –si alcanzan un mínimo de 87 votos cada uno– a los seis nuevos magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional. Sin embargo, en una carta abierta dirigida a los 11 candidatos al máximo ente jurisdiccional del país, distintos abogados y docentes encabezados por César Landa Arroyo solicitan que estos evalúen su continuidad en la posible selección realizada por el fujimorismo y sus bancadas afines en el Legislativo.

El mensaje recoge la postura de ocho profesores de Derecho y otros letrados, y se centra en la irregularidad que incurrió la Comisión Especial de congresistas que sugirió la lista de candidatos al TC. Por esta razón, se les exhorta a que reflexionen y evalúen si no es mejor declinar a postular en las condiciones actuales, como se sabe que han hecho ya varios juristas.

“Lo que ahora pretende la mayoría del Congreso de la República es elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional en un proceso inusualmente apresurado y sin el mínimo debate y escrutinio público, lo que haría un daño muy grave a una institución que tanto ha costado construir y consolidar”, reza el segundo punto del comunicado que suscriben, además de Landa, como expresidente del TC, los abogados y docentes David Lovatón Palacios, Abraham Siles Vallejos, Erika García Cobián, Pedro Grández Castro, Juan Carlos Díaz, Liliana Salomé y Jorge León Vásquez. Luego se adhirieron el exprocurador Yván Montoya, así como el exdefensor del Pueblo Eduardo Vega y la abogada Areli Valencia Vargas.

Cuestionable selección

La celeridad puesta en la elección de los posibles miembros despertó suspicacias por el inusual empeño que pusieron los parlamentarios. Entre los seleccionados para integrar el ente de interpretación jurídica están tres abogados que se pronunciaron en contra del proyecto de ley del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones generales. Tanto Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del TC; como Carlos Hakansson y Wilber Medina, exabogado de Alan García, criticaron abiertamente la propuesta legislativa.

Entre las otras propuestas se hallan la exprocuradora general durante el segundo gobierno de Alan García, Delia Muñoz; Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea; Roberto Acevedo Mena; Edgar Carpio Marcos; Manuel Sánchez Palacios Paiva; Carmela de Orbegoso Russell; Francisco Morales Saravia; y la exintegrante de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, Milagros Campos Ramos.

De este modo, lo que exhorta el mensaje de los abogados y profesores de Derecho es no continuar las pretensiones del Congreso, pues a su juicio se trató de un proceso irregular y con intereses subalternos.

“Elegir con precipitación y sin transparencia en la difícil coyuntura institucional que atraviesa el país puede traer como consecuencia una elección inadecuada, resultado del abuso de poder y carente de la indispensable legitimidad”, reza otro punto de la carta abierta a los candidatos al TC.