Con apuro. La celeridad del fujimorismo, a la que se presta Pedro Olaechea, es notoria en el caso de la conformación del nuevo TC. El 30 de setiembre será el importante pleno. (Foto: Michael Ramón)

En media hora se decidió lista de candidatos al TC

La jugada del fujimorismo. Comisión que preside Olaechea sigue a toda prisa. Hoy le basta nombrar a un magistrado para cambiar la correlación de fuerzas, que antes declaró inconstitucional leyes como la publicidad estatal, transfuguismo y el intento de modificar la cuestión de confianza.

La República
20 Sep 2019 | 2:44 h

Por: María Elena Castillo

En apenas media hora el fujimorismo y sus aliados aprobaron la tarde del miércoles la lista de candidatos al Tribunal Constitucional en una nueva demostración de celeridad para recomponer el máximo órgano jurisdiccional.

La decisión fue adoptada entre las 4 y 20 p.m. y las 4 y 50 de la tarde, según detalló el congresista Alberto Quintanilla, miembro de la Comisión Especial, quien cuestionó que dicho grupo haya aprobado la lista de invitados en tan breve tiempo.

PUEDES VER José Luis Cavassa, el operador político que manejaba el CNM

La inusual rapidez impuesta por la comisión especial que elige a los candidatos para el TC respondería a una maniobra para modificar la actual correlación de fuerzas que le ha enmendado la plana al Congreso al menos en tres importantes casos: prohibición de la publicidad estatal, sanciones para el transfuguismo y la cuestión de confianza.

Para lograr ese propósito basta con elegir a uno de los reemplazos de los seis jueces con mandato vencido, pues el primero en salir sería el más antiguo, que es Manuel Miranda. Si en su lugar ingresa una de las propuestas de Fuerza Popular, el Apra o uno de sus aliados, la balanza se inclinaría a su favor.

PUEDES VER Vizcarra pide a los alcaldes una cruzada contra la corrupción

Precisamente con el voto de Miranda, el TC declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohibía a los parlamentarios formar o integrar otras bancadas. Con el voto de los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña se estableció que podían hacerlo si renunciaban por razones de conciencia debidamente fundamentadas.

Del otro lado, votaron los jueces Ernesto Blume (actual presidente del TC), José Luis Sardón y Augusto Ferrero. De ellos solo el último no tiene el mandato vencido.

De la misma manera, el voto de Miranda ha sido decisivo en otros fallos del ente constitucional, por lo que su salida cambiaría la línea de este colegiado.

PUEDES VER Nuevo Perú solicitará que se anule la selección de candidatos al TC

Casos pendientes

En el TC quedan importantes casos por resolver, como la demanda de inconstitucionalidad presentada a mediados de agosto por parlamentarios de Fuerza Popular contra la Ley N° 30737, que asegura el pago inmediato de reparación civil en casos de corrupción, que está siendo aplicada al caso Lava Jato, y el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko Fujimori contra su prisión preventiva.

El nuevo colegiado vería también el recurso de hábeas corpus presentado para que se anulen las resoluciones judiciales que paralizaron el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

PUEDES VER Vladimiro Montesinos confirma interrogatorio con Pérez

Además, está la sombra de la demanda de competencia para aclarar la cuestión de confianza aprobada en el Congreso ante una eventual decisión del Ejecutivo de interponer esta herramienta constitucional si el Parlamento no aprueba el adelanto de elecciones.

Elección de jueces será el 30 de setiembre

La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, anunció que el 30 de este mes se realizará la sesión plenaria para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) entre los candidatos propuestos por solo 6 bancadas.

PUEDES VER Pleno del Congreso elegirá a magistrados del Tribunal Constitucional el lunes 30

Informó que los miembros de la comisión que elaboraron las candidaturas fueron exonerados de cumplir con la semana de representación que empieza este lunes.

En tanto, el premier Salvador del Solar consideró que la elección de los nuevos miembros del TC debe darse sin premura y con seriedad, respetando los plazos legales. Acotó que deben ser expertos con experiencia constitucional.

PUEDES VER Zeballos sobre elección de miembros del TC: “Celeridad despierta suspicacias

Pide nulidad

Recurso. Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) anunció que presentará una solicitud para anular la selección de candidatos al TC. El recurso estará dirigido a Pedro Olaechea, como presidente de la comisión especial y del Parlamento, quien debe decidir sobre el pedido antes del 30 de setiembre.

PUEDES VER Comisión Arimborgo rechazó información de Sunedu sobre cuestionamientos

Declaraciones

Fernando Tuesta - Analista político: “El apuro que muestra el Congreso no solo no es el peor aliado, sino que se convierte en la base del interés subalterno y mediocridad. De eso, ya hemos tenido mucho”.