Cambian examen escrito por jurados para elegir la JNJ
Comisión Especial. El 18 de septiembre se convocará al nuevo concurso. Postulantes ya no pasarán por examen escrito, y el 3 de noviembre sustentarán un caso ante un jurado calificador.
Por: César Romero
Optimistas. El primer día útil de enero del 2020, se instalaría la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto es lo que prevé la Comisión Especial encargada de elegir a los integrantes de la Junta.
La convocatoria al nuevo concurso de selección se realizará el miércoles 18 de septiembre, y desde el día siguiente, 19 de septiembre al 18 de octubre, se realizará la inscripción de postulantes, todos abogados.
La JNJ es el organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, encargado de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar a los jueces y fiscales. La Comisión tiene el encargo de elegir a sus integrantes: 7 consejeros titulares y 7 suplentes.
El 29 de junio, la Comisión Especial declaró desierto el primer concurso, luego de que solo uno de los candidatos pasó todos los exámenes y, horas antes de su juramentación, se descubrió que tenía una condena en agravio del Estado.
De acuerdo con las bases del nuevo concurso, al que ha tenido acceso La República, a fin de que este nuevo proceso tenga un final feliz, se ha prescindido del examen escrito.
Ahora, los candidatos pasarán por una evaluación de conocimientos. El día de la evaluación recibirán un caso hipotético y tendrán 90 minutos para elaborar una exposición, que sustentarán en 20 minutos ante un jurado, más 10 minutos de preguntas.
Pero esto ha generado algunas preguntas en el mundo jurídico, donde ha circulado el documento. ¿Quienes integrarán los jurados de evaluación? ¿Cuántos jurados se instalarán? ¿Los jurados cumplirán los requisitos que se pide a los postulantes?
Además, si se presentan 120 postulantes, como en el primer concurso, se requerirá un mínimo de 60 horas ininterrumpidas para escuchar y realizar las preguntas a los candidatos. Pero la Comisión planifica que la evaluación de conocimiento solo duré un día: el 3 de noviembre del 2019.
Esto supone un mínimo de seis jurados que evaluarían a 20 postulantes cada uno, en una maratónica sesión, entre las 8:00 de la mañana y las 7:30 de la tarde. La evaluación de conocimiento se aprobará con nota mínima de 16 puntos y máxima de 30 puntos.
A continuación se realizará el examen curricular, que aprueban los 28 mejores calificados. Ellos pasarán por la entrevista personal y pruebas de confianza, que incluye el levantamiento de su secreto bancario.
Así, en plenas celebraciones de fin de año, el 30 de diciembre se publicará el cuadro de méritos y el 31 de diciembre se juramentará a los 7 miembros titulares 7 suplentes de la Junta Nacional de Justicia. El 2 enero empiezan a trabajar.
El nuevo concurso a la JNJ
1