Política

Fiscalía rechazó pedido de Pier Figari para adecuar su caso de lavado por financiamiento ilícito

Ministerio Público negó adecuación del presunto delito de lavado de activos por el de la ley de financiamiento ilegal a partidos políticos, que favorecería a Pier Figari en el caso Cócteles.

Pier Figari seguirá en prisión tras la decisión del Poder Judicial. Foto: La República.
Pier Figari seguirá en prisión tras la decisión del Poder Judicial. Foto: La República.

El primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, rechazó el pedido del investigado Pier Figari para adecuar su caso al de la Ley 30997, sobre el financiamiento ilegal de los partidos políticos.

Con ello, Figari, que tiene prisión preventiva por 18 meses, buscaba que la investigación por el caso Odebrecht en su contra, si continuaba, pudiera tener una pena de hasta 8 años de prisión, y no de 20 años, como lo manda el delito de lavado.

Anteriormente, a raíz de la promulgada norma el 27 de agosto pasado, el Equipo Especial Lava Jato envió un oficio a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos expresando su preocupación por los posibles investigados que podrían acogerse a la ley para eludir la justicia.

De acuerdo con el documento publicado por el abogado Julio Espinoza, que niega la petición de Figari, coinvestigado de Keiko Fujimori y otros, la Fiscalía indica que la solicitud debe hacerse mediante un recurso de excepción de improcedencia de acción en el Poder Judicial.

El pedido de Pier Figari había sido realizado el último 6 de setiembre. En caso no prospere el recurso anterior de excepción o incluso de “tutela de derechos”, la lucha podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia o, en todo caso, al propio Tribunal Constitucional.

Es necesario recordar que a Figari se le imputó el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento, conversión y transferencia. Sus coinvestigados por el mismo ilícito, Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, también continúan con prisión preventiva, pero por 18 meses solamente.

Hasta la fecha, la fiscal de la Nación no se pronuncia sobre la Ley N° 30997, a la cual podrían acogerse también los investigados por delitos de corrupción bajo el marco del crimen organizado, tales como el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Luis Nava, entre otros.