Política

Rafael Vela: Keiko Fujimori está imputada por graves cargos de financiamiento

Coordinador del Equipo Especial señaló que, aunque tiene resguardo policial, siempre teme por su vida, pues junto al grupo que coordina "enfrentamos a organizaciones criminales con mucho poder económico”.

Rafael Vela: Keiko Fujimori está imputada por graves cargos de financiamiento
Rafael Vela: Keiko Fujimori está imputada por graves cargos de financiamiento

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, aseguró que es “absolutamente falso” que Keiko Fujimori se encuentre recluida en prisión preventiva solo por ser hija de Alberto Fujimori, y aclaró que la lideresa de Fuerza Popular afronta imputaciones de gravedad por haber recibido dinero de Odebrecht.

“Ella [Keiko Fujimori] está imputada por graves cargos de financiamiento de sus actividades políticas y personales, a través del dinero de la ‘Caja 2’ del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht”, afirmó el fiscal Rafael Vela en una entrevista con Trome.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Por otro lado, Vela indicó que respetan la decisión de la Corte Suprema de reducir el plazo de la prisión preventiva que pesa contra la lideresa de Fuerza Popular.

“Es parte de la legalidad”, sostuvo el fiscal coordinador, en referencia a la decisión de la jueza suprema Susana Castañeda Otsu, quien votó a favor de bajar el plazo de la medida restrictiva de 36 a 18 meses.

“Nosotros habíamos postulado 36 meses, pero la Corte Suprema así [18 meses] lo ha definido y nosotros tenemos que respetar el Estado Constitucional de Derecho”, aseguró el fiscal.

Sobre las críticas al acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministero Público y Odebrecht, el fiscal Rafael Vela insistió en que estas proceden de personas interesadas en que las investigaciones del caso Lava Jato en el Perú no prosperen.

“Eso [las críticas] responde también a quienes les interesan que el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht no sea sostenible”, señaló el fiscal, quien, ante los señalamientos de que el Equipo Especial actúa como defensa de Odebrecht, rechazó tales afirmaciones.

“Nosotros defendemos una herramienta legal, que es el acuerdo de colaboración eficaz”, señaló el magistrado.

En tanto a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal Vela se mostró optimista y señaló que el exmandatario será enviado al Perú desde Estados Unidos.

“Siempre estamos vigilantes a la sostenibilidad de los acuerdos de colaboración eficaz, ya que la extradición del señor Alejandro Toledo se sustenta, en gran medida, en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht”, explicó Rafael Vela.

Respecto a su seguridad, el fiscal Rafael Vela, aunque señala que cuenta con dos agentes como resguardo policial, admite también que siempre tiene temor por alguna amenaza en contra de su integridad o la de su familia.

“Contamos con un resguardo policial que, eventualmente, pueda responder a cualquier agresión. Pero temor siempre tenemos, porque enfrentamos a organizaciones criminales con mucho poder económico”, señaló el fiscal.

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita admite su error y se retracta tras chat expuesto por Monserrat Seminario en el que exige S/15.000: "Fue un momento de cólera"

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos