Comisión de Venecia: “La constitucionalidad de una reforma es prerrogativa del TC”
Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, confirmó que la opinión que darán sobre el adelanto de elecciones es “no vinculante” y depende de los poderes del Estado si la consideran.
La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en temas constitucionales, analizará la propuesta de reforma para el adelanto de elecciones generales al 2020 a pedido del titular del Congreso, Pedro Olaechea. Sin embargo, su presidente, Gianni Buquicchio, precisó que la recomendación que den “no es vinculante” a las decisiones que los poderes de Estado tomen.
Tres representantes del organismo visitarán el Perú el 23 y 24 de septiembre, y desde el primer día de arribar, participarán de una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, por invitación de su titular, Rosa Bartra.
Buquicchio informó a El Comercio que están a la espera de la confirmación del presidente Martín Vizcarra para que se reúnan a dialogar sobre el proyecto de ley que busca recortar el plazo de su mandato, como de los congresistas.
Tienen programado encontrarse también con el Poder Ejecutivo, Tribunal Constitucional y con los voceros de los grupos políticos del Parlamento. En los dos días debatirán la propuesta y su opinión al respecto la darán en sesión plenaria del 11 y 12 de octubre.
Comisión de Venecia responde
Gianni Buquicchio aseguró, por escrito al diario en mención, que no se referirán puntualmente si el proyecto de adelanto de elecciones es constitucional o no, porque esa facultad le corresponde al Tribunal Constitucional. Precisó que la recomendación que den “no es vinculante”.
“La constitucionalidad de un proyecto de reforma es la prerrogativa del Tribunal Constitucional. La tarea de la Comisión de Venecia es estudiar el proyecto y compartir su opinión no vinculante sobre los estándares internacionales aplicables y la experiencia comparada de otras democracias”, respondió.
Además, negó que se pronuncien sobre los posibles escenarios que tomen los poderes del Estado, ante una decisión que no les favorezca. Reiteró que “la principal actividad de la comisión consiste en prestar asesoramiento para la preparación de reformas constitucionales y legislación constitucional en sus países miembros”.
El titular de la recomendación señaló que las recomendaciones que den se basan en los estándares internacionales y en la experiencias de las reformas en otros países miembros de la comisión. Aunque, enfatizó que el uso de estas solo depende de los poderes del Estado.
“Cuando adoptamos una opinión, esperamos que las autoridades hagan buen uso de sus recomendaciones. (...) En la mayoría de casos, las autoridades tienen en cuenta las recomendaciones de las opiniones de la Comisión de Venecia”, mencionó.
La bancada Fuerza Popular, la mayoritaria del Congreso y contraria al Gobierno, se opone a la propuesta del adelanto de elecciones generales. Aseguran que es solo un “capricho” del mandatario Martín Vizcarra, aunque más de 69% de la población está de acuerdo, según la última encuesta de Datum Internacional.