Política

Alejandro Toledo: justicia de Estados Unidos ratifica prisión preventiva

Magistrado sostuvo que Alejandro Toledo no ha demostrado no tener riesgo de fuga, por lo que le negó su libertad bajo fianza. Siguiente audiencia será el 17 de octubre.

El ex jefe de Estado peruano Alejandro Toledo continuará en prisión mientras dure su proceso de extradición por el caso Odebrecht. La justicia de Estados Unidos ratificó su orden de prisión preventiva en su contra por considerar que existe alto riesgo de fuga.

El juez Thomas S. Hixson, de la Corte de California, decidió este jueves 12 de septiembre no otorgar la libertad bajo fianza al exlíder de Perú Posible, quien había ofrecido pagar $1 millón por la variación de la medida cautelar.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La fiscal a cargo argumentó que Toledo Manrique tenía contradicciones en sus estados financieros y que el monto ofrecido por salir en libertad “no era suficiente”.

La próxima audiencia será el 17 de octubre para evaluar el balance de su salud y un eventual traslado a un sector de máxima seguridad dentro de la cárcel de Santa Rita, en el que no estará junto a un grupo menor de prisioneros.

Actualización EN VIVO

13:20 El expresidente Alejandro Toledo continuará recluido en el penal de Santa Rita, en California, hasta que se defina si es trasladado a otro sector de la cárcel o a otro centro penitenciario. La siguiente audiencia será el 17 de octubre, según informó Canal N.

13:06 La ex primera dama Eliane Karp de manera alterada gritó al juez y a los asistentes a la sala: “Ustedes serán moralmente responsables por su muerte!”. El personal de seguridad intenta retirarla del lugar, según indica Michelena.

13:08 El juez Hixson anunció que negará reconsideración, según informó Liliana Michelena desde California.

12:54 LaPunzina considera que el dinero ofrecido para la fianza de Toledo Manique no es suficiente para mitigar el riesgo de fuga. Además asegura que la ex pareja presidencial peruana “no tienen nada que perder”, según informó la reportera desde California.

12:52 La fiscal LaPunzina informa que hay dos opciones para que Alejando Toledo pueda ser trasladado, y así evitar las malas condiciones en las que está: Marin County y Santa Rita.

12:35 Archer indica que Toledo Manrique ha vivido desde el 2007 de forma austera, por lo que pidió dinero a su suegra, Eva Fernenebug. Explica los argumentos para el millón de dólares dispuesto a pagar con dos inmuebles de sus amigos.

12:30 En su intervención, la defensa pública del exmandatario, Graham Archer comenta que su defendido está dispuesto a usar GPS y que no tiene una manera práctica de huir por las barreras en migraciones de Estados Unidos.

12:20 Llegó el magistrado Thomas S. Hixson a la sala y sale Alejandro Toledo, vestido de rojo, se presenta para escuchar la decisión judicial, según informó Liliana Michelena.

11:31 Eliane Karp llegó a la audiencia en la que se decidirá si su esposo Alejandro Toledo continúa en prisión o es liberado bajo fianza.

Nota previa

Alejandro Toledo podría continuar en prisión o salir en libertad bajo fianza luego de la audiencia de este jueves 12 de setiembre, convocada por el juez Thomas S. Hixson, en la que se decidirá la situación que llevará el expresidente durante su proceso de extradición.

El magistrado de la corte federal del Distrito Norte de California, Estados Unidos, programó la sesión de este jueves a las 10 de la mañana (medio día en hora peruana) luego que el abogado del exlíder de Perú Posible alegó que su defendido permanecía encarcelado en condiciones demasiado severas, por lo que debería ser puesto en libertad.

Sin embargo, la fiscal Elise LaPunzina indicó que el aislamiento penitenciario de Toledo se realizó a pedido suyo, porque señalaba que su vida estaba en peligro. Además presentó alternativas a la reclusión del ex jefe de Estado, tal como lo solicitó el juez en la audiencia del 29 de agosto.

La prisión de Santa Rita, ubicada en Dublín al este de la bahía de San Francisco, donde se encuentra Alejandro Toledo, es la tercera cárcel más grande de California y la quinta más grande en Estados Unidos En el área de San Francisco hay otros centros penitenciarios donde podría estar recluido.

Toledo dispuesto a pagar $1 millón

Por su parte, Graham Archer, defensa pública de Toledo Manrique, propuso pagar $1 millón como fianza a cambio de que disponga su inmediata libertad. Detalló que darían 10 mil dólares en efectivo, que corresponde al 10% del monto ofrecido, y dos propiedades como garantía.

Los inmuebles pertenecen a “amigos muy cercanos” del ex mandatario y en caso de fuga el Gobierno de Estados Unidos podría quitárselas.

En réplica a este argumento, la fiscal advirtió que los amigos del expresidente no viven en California, sino en Washington, Arizona y New Jersey; además que la pérdida de las casas no sería muy significante para ellos.

LaPunzina insiste en el alto riesgo de fuga por no tener arraigo laboral ni familiar. Cuestiona las incoherencias en sus estados financieros, al señalar que no cuenta con suficiente dinero, pero sí puede pagar $6000 400 al mes el alquiler de su casa en Menlo Park.

La corte de California analizará los argumentos y decidirá la medida cautelar en la que el ex jefe de Estado continurá su proceso de ectradición solictada por el Estado peruano.

La justicia peruana ordenó prisión preventiva en contra de Alejandro Toledo por los presuntos $35 millones de coimas que habría recibido por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

Lo más visto
Lo último
José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS
Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS
Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS
25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS
Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS
CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"