Política

Constitución recibió este martes a jefes del JNE, ONPE y Reniec

Los titulares de los órganos electorales participaron en la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra para comentar sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

La Comisión de Constitución continuó este martes el debate del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales al 2020.

En esta sesión de la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra participaron los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, Victor Ticona, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Bernardo Pachas, quienes dieron su opinión sobre un eventual adelanto de los comicios.

TE RECOMENDAMOS

PERDIENDO LA SEPARACIÓN DE PODERES Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así fue el en vivo

14:16 Tras cinco horas de debate, la fujimorista Rosa Bartra levantó la sesión de Constitución, e informó que se volverá a reunir este viernes a las 09:30 horas.

13:00 Bernardo Pachas, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), explicó los plazos que se tendrían que adecuar en un eventual adelanto de elecciones.

12:44 El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, explica los alcances del organismo que dirige respecto al adelanto de elecciones.

10:45 Inicia el debate tras la participación del titular del JNE.

10:30 Victor Ticona recordó que, tal como se advirtió, en las “últimas normas no se han contemplado la votación de los peruanos que viven en el extranjero”.

10:17 Tras reanudar la sesión, Rosa Bartra dio pase al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Victor Ticona, quien da su opinión sobre el proyecto para el adelanto de elecciones.

10:00 Bartra Barriga suspendió temporalmente la sesión de la Comisión de Constitución.

09:45 Los parlamentarios Yeni Vilcatoma y Marco Arana discutieron durante la sesión de Constitución.

09:40 En debate en la estación de pedidos, el congresista de Frente Amplio Marco Arana reiteró que se priorice la discusión del proyecto y no se espere la opinión de la Comisión de Venecia, con la finalidad de cumplir con los plazos.

09:20 Rosa Bartra informó que el 23 de setiembre se realizará una sesión extraordinaria con miembros de la Comisión de Venecia.

Asimismo, informó que este martes 17 participará, en sesión conjunta con la Comisión de Justicia, el presidente de la Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia “para que informe sobre todas las acciones que se vienen llevando en cumplimiento de la Ley Orgánica de la JNJ.”

09:17 La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra inicia la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Constitución.

Nota previa

La Comisión de Constitución recibe este martes 10 a los titulares de los órganos electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que den su opinión sobre el proyecto de reforma que busca el adelanto de elecciones.

El último 4 de setiembre, un día después que la declararan en sesión permanente, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, sustentaron la propuesta del Ejecutivo para adelantar los comiciones previstos para el 2021.

Según la iniciativa, que fue entregada en el Parlamento el pasado 31 de julio, se plantea el recorte del mandato presidencial, legislativo y de los parlamentarios andinos, así como la prohibición a la postulación inmediata de los jefes de Estado.


Lo más visto
Lo último
Elecciones 2026: LINK oficial ONPE para saber si soy miembro de mesa en abril

Elecciones 2026: LINK oficial ONPE para saber si soy miembro de mesa en abril

LEER MÁS
Decano del CAL denuncia que JNJ estaría tomando represalias tras suspensión de Patricia Benavides

Decano del CAL denuncia que JNJ estaría tomando represalias tras suspensión de Patricia Benavides

LEER MÁS
Tomás Gálvez tras interrogatorio a José Jerí: "Nos ha autorizado levantar el secreto de sus comunicaciones"

Tomás Gálvez tras interrogatorio a José Jerí: "Nos ha autorizado levantar el secreto de sus comunicaciones"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales