Odebrecht admite el pago de sobornos en obras de saneamiento de Loreto y alcantarillado de Chimbote

El fiscal Rafael Vela adelantó la existencia de nuevos ‘codinomes’ para ambos casos, mientras el Equipo Especial ha solicitado el impedimento de salida del país de excandidato congresal de AP, Víctor Belaunde Gonzales, según documento al que accedió La República.

Odebrecht admite el pago de sobornos en obras de saneamiento de Loreto y alcantarillado de Chimbote. Foto: AFP.
Odebrecht admite el pago de sobornos en obras de saneamiento de Loreto y alcantarillado de Chimbote. Foto: AFP.
La República
8 09 2019 | 23:02h

El coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, adelantó que gracias a información recientemente brindada por la empresa Odebrecht se cuenta con dos nuevas obras que en el Perú se adjudicaron de forma irregular, luego que se la firma brasileña se declarara culpable en los trabajos de saneamiento en Loreto y alcantarillado en Chimbote.

Para tal efecto, explicó que desde el pasado jueves se cuenta con el consolidado del sistema de todas las operaciones estructuradas entre los años 2004 y 2012 de los servidores Drousys y Mywebday, responsables de la ‘Caja 2’ con la que Odebrecht registró transferencias con dinero proveniente de la División de Operaciones Estructuradas, con lo cual solo restaría decodificar la información que goza de “muchos nuevos codinomes”.

“El acuerdo está funcionando y la empresa está cumpliendo con su obligación”, destacó. En total, se trata de un documento de 20 páginas de operaciones estructuradas que incluyen un amplio legajo de codinomes y proyectos relacionados con la investigación fiscal.

PUEDES VER Fiscal Frank Almanza quería reemplazar a Rafael Vela en el Equipo Especial

De otro lado, el abogado Rafael Vela consideró que las recientes declaraciones del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, en torno a una eventual revisión del proceso de colaboración eficaz con los testigos de Odebrecht, pueden ser interpretados como una “infracción de carácter constitucional” que contribuye de forma “imprudente” a especular sobre la existencia de una presión externa en las investigaciones ante la justicia de Brasil.

En este sentido, el abogado recordó que fue la justicia peruana la que acudió a Brasil para solicitar cooperación internacional y con ello se ve obligada a cumplir con obligaciones de carácter vital para la investigación como la protección de los testigos, además de respetar el acuerdo de delación premiada de la que gozan antes de su primer contacto con el Equipo Lava Jato.