Cateriano: No abogo por Vizcarra, solo respeto el orden constitucional
El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano se refirió a la acusación en contra del presidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero.
El ex premier Pedro Cateriano respondió a un usuario de Twitter que indicó que el político viene defendiendo al presidente de la República Martín Vizcarra por el caso Chinchero.
“Yo no abogo políticamente por el presidente Martín Vizcarra. Defiendo el orden constitucional. Si el mandatario cometió alguna irregularidad o acto ilícito, deberá ser investigado y acusado al final de su mandato de acuerdo a la constitución. Así ocurrió con Toledo, García y Humala”, manifestó Pedro Cateriano.
Asimismo, sobre sí es constitucional que la PCM plantee cuestión de confianza si el Congreso niega la reforma constitucional de adelanto electoral, Pedro Cateriano manifestó que lo es.
“Es un mecanismo de defensa que tiene el gobierno a través de sus ministros, frente a los excesos del Congreso o para lograr aprobar iniciativas. Es propio del sistema parlamentario, al igual que el voto de censura que es de iniciativa de los congresistas”, afirmó.
Caso Chinchero
Por otro lado, como se conoce, la fiscal Zoila Sueno ha solicitado a Zoraida Ávalos que se evalúe la participación de Martín Vizcarra en la concesión del proyecto de construcción, financiamiento y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, al consorcio Kuntur Wasi S.A.
A su turno, el mandatario ha negado haber realizo algo ilícito cuando estaba a cargo del Ministerio de Transportes.
“Después de que concluí mis funciones como ministro de Transportes fui sujeto a investigación por este caso. Fue la propia Procuraduría quien presentó esta denuncia, y después de varios meses de investigación se determinó que no hubo nada irregular”, sostuvo Martín Vizcarra.
También indicó que todas las semanas están intentando involucrarlo en nuevos asuntos, los cuales son informaciones distorsionadas.
“Nosotros queremos plantear, y lo hemos dicho el 28 de julio, un adelanto de elecciones. Y cada semana tratan de sacar un nuevo tema, si no es Tía María, es el problema de la congresista Ponce o Chinchero, pero qué pide la gente: adelanto de elecciones”, declaró Martín Vizcarra.