Política

Estado pagará más de 100 mil soles a cada congresista por CTS

En total, el Estado gastará más de 13 millones de soles en pagarle a los legisladores cuando su mandato termine.

Hulk smash
Hulk smash

El Estado peruano gastaría a fin del 2021 más de 13 millones de soles para pagarle a los legisladores la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS); es decir, cada legislador recibiría más de 100 mil soles.

El salario de los congresistas es, incluyendo los bonos extraordinarios, mayor a los 26 017 soles, pero para el cálculo de la CTS se considera únicamente el monto indicado en las boletas de planilla que es 15 600 soles, ya que lo restante que equivale a 10 417 soles son los bonos extraordinarios por “función congresal” y “semana de representación”.

El abogado laboralista Ricardo Herrera explicó para Hildebrandt en sus trece cómo realizar el cálculo de la CTS que recibirán los legisladores. “Para efectos del pago de la CTS se computa un sueldo por año; es decir, 5 600 soles. En un quinquenio el total suma 78 mil sones. Y a esto se le suma un sexto de cada gratificación y otras variables de vacaciones”, señaló.

Por su parte, el congresista de Frente Amplio, Rogelio Tucto, indicó al semanario Hidelbrandt en sus trece que los parlamentarios se encuentran en el Régimen 728 y que “evidentemente hay privilegios”.

Cabe señalar que en el año 2006, el expresidente Alan García redujo el sueldo de los altos funcionarios del Estado con la llamada “ley de austeridad”, mediante la cual los congresistas pasaron de ganar 26 mil soles a 15 600 soles.

Sin embargo, los parlamentarios crearon el “bono de función congresal” para llevarse más dinero y de esta forma se lleven 7 617 soles más cada mes. Incluso, en el 2012 intentaron que el monto suba a 15 mil soles, pero no fue posible.

Pero esto no es todo, ya que además se les entrega gratis y bonos y “en forma adicional al reglamento, un legislador en forma adicional a los servicios de Seguridad Social en materia de salud a cargo del Estado, tiene derecho a la contratación de seguros privados para ellos y sus familiares dependientes”.