Política

Gobierno evalúa la opción de la cuestión de confianza

Elecciones adelantadas. El proyecto de reforma recién empezaría a verse el tres de setiembre. Con los plazos ajustados se espera que Constitución pise el acelerador.

Menos opciones. Si Parlamento insiste en no debatir proyecto para adelantar elecciones, Vizcarra alista medidas extremas.
Menos opciones. Si Parlamento insiste en no debatir proyecto para adelantar elecciones, Vizcarra alista medidas extremas.

Por: Enrique Patriau

El gobierno evalúa la presentación de la cuestión de confianza si es que el proyecto de adelanto de elecciones generales para el 2020 no avanza de acuerdo a lo esperado. Así lo señalaron fuentes del Ejecutivo a La República.

La iniciativa de reforma constitucional se presentó el 31 de julio al Congreso. Contempla que, por única vez, el actual periodo presidencial y legislativo se reduzca a cuatro años. Se necesita que primero sea aprobada en el Pleno y, luego, refrendada vía referéndum.

Pero, antes, debe debatirse en la Comisión de Constitución, que lidera por segundo año consecutivo Rosa Bartra (Fuerza Popular). Esta se reunirá el martes tres, siempre y cuando el Pleno convocado para ese mismo día no complique la sesión.

Ese martes debería presentarse un cronograma de trabajo. En una entrevista con el semanario Hildebrandt en sus trece, el presidente, Martín Vizcarra, dijo que su gobierno esperaba que la discusión empezara cuanto antes y que si no es así “tendremos que manifestar nuestro rechazo y nuestra disconformidad con toda la energía que amerite el caso”.

Aunque los plazos van ajustados, Palacio considera posible que la reforma se apruebe a finales de setiembre, se convoque a referéndum en noviembre (o inicios de diciembre) y se llame a elecciones en abril.

Asunto de votos

¿Cómo analiza la situación el Ejecutivo? Enseguida, algunos puntos que, desde Palacio, se toman en cuenta al momento de analizar el panorama. Primero, lo dicho: se reconoce que el cronograma está bastante apretado, por lo que la velocidad que se imprima en estas semanas definirá mucho.

Preocupa la actuación de Bartra al frente de Constitución. En el caso de la reforma política, la legisladora fujimorista demoró todo lo que pudo el proceso. Su “autonomía” ya ha sido alertada por congresistas que conforman la comisión.

Segundo: se reconoce que –hoy– no se cuenta con votos suficientes para aprobar el proyecto. Hay sectores que han manifestado su disposición para que el asunto avance, como la Bancada Liberal, Frente Amplio y Nuevo Perú. Sin embargo, la suma de FP, APRA y Contigo, en la práctica, dejaría fuera de juego el proyecto.

Tercero: el Ejecutivo espera que la calle sea un elemento de presión sobre el Parlamento.

Palacio estará atento a lo que ocurrirá el martes tres en Constitución y si se propone un plan de trabajo coherente con la urgencia de la situación. Debe tenerse en cuenta que antes de preparar un dictamen se querrá invitar, entre otros, a los voceros del gobierno (se entiende que el premier del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos), a los jefes de los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) y a especialistas.

Si todo se entrampa (por dilaciones) o no hay ánimo en los congresistas de apoyar la reforma, entonces la opción de la cuestión de confianza se perfilaría como la alternativa constitucional. Para Vizcarra –y lo ha repetido en sus declaraciones recientes– las elecciones adelantadas son la mejor opción para superar la crisis institucional

Olaechea pide opinión a organismo consultivo

- El sábado, el diario El Comercio informó que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (órgano consultivo del Consejo de Europa) para solicitarle “una opinión o recomendación” sobre el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, ante la posibilidad de que Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza.

- Por otro lado, mañana lunes habrá un Consejo de Ministros en el que se verán temas relacionados con la elaboración del presupuesto público. Normalmente estas reuniones de gabinete se realizan los miércoles, pero este es uno especial para tocar ese tema en específico.