Pedro Chávarry: “No me arrepiento de haber removido a Rafael Vela y José Domingo Pérez" | Video
El exfiscal de la Nación participó en la audiencia de evaluación a la denuncia en su contra por el presunto delito de encubrimiento real.
- José Jerí: Fiscalía ingresó a Palacio para pedir cámaras de seguridad y recabar información por contrataciones de allegados
- Con Delia Espinoza y Humberto Abanto: CAL oficializa candidaturas para el decanato y designa números de lista

El fiscal supremo Pedro Chávarry afirmó este miércoles que no se arrepiente de haber removido de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato en diciembre de 2018.
Según declaró Chávarry Vallejos durante la audiencia de evaluación a la denuncia en su contra por el presunto delito de encubrimiento real, retiró de sus cargos a los fiscales porque era su facultad en su condición de fiscal de la Nación, cargo que ocupó hasta enero de este año.
TE RECOMENDAMOS
¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
“Es facultad del fiscal de la Nación dejar sin efecto una designación, que realicé confiando en las personas, pero al momento que les retiré dicha confianza, es que opté por dejar sin efecto y no destituirlos”, expresó el fiscal supremo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, Pedro Chávarry sostuvo que regresó a sus cargos a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez porque ningún otro fiscal aceptó la designación para ocupar dichos cargos en el Equipo Especial Lava Jato por “pánico” a la coyuntura.
PUEDES VER Costa: Chávarry, Gálvez y Rodríguez Monteza se sienten poderosos gracias al blindaje del Congreso
“Me retracté porque los designados en su reemplazo, [Frank] Almanza y el [Marcial] Paúcar, me dijeron que la coyuntura los obligaba a desacatar la designación, y cuando pretendí buscar a otros fiscales, no quisieron asumir las funciones. Por eso, y para evitar que las diligencias programadas se postergaran se postergaran, los repuse en el cargo. [...] No me arrepiento de lo que hice”, agregó Chávarry Vallejos.
El juez supremo Hugo Núñez decidió este miércoles abrir un proceso penal contra el exfiscal de la Nación por el presunto delito de encubrimiento real.




















