Política

Vizcarra: “El audio es muestra del esfuerzo del gobierno en encontrar consenso”

La respuesta del presidente Martín Vizcarra se da ante la publicación de otro audio de la reunión que tuvo en Arequipa el 24 de julio por Tía María. Recordó que el proyecto minero ha causado problemas sociales en anteriores gobiernos

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra. Foto: Presidencia.

El presidente Martín Vizcarra se pronunció ante un nuevo audio difundido respecto a su reunión con las autoridades de Arequipa por el proyecto Tía María. El mandatario sostuvo que la conversación demuestra e esfuerzo del Poder Ejecutivo para llegar a un consenso.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado señaló que hay críticos a la propuesto del gobierno de buscar el diálogo, añadiendo que los opositores tratan de buscar la solución mediante la confrontación.

“El audio no es sino una muestra del esfuerzo que tiene el gobierno en encontrar consensos”, expresó Martín Vizcarra. “Queda claro que cualquier esfuerzo de búsqueda y solución tiene que ser en cumplimiento estricto de la ley”, añadió.

El 9 de agosto, el Consejo de Minería suspendió la licencia de construcción de Tía María, que había sido otorgada a Southern Cooper en julio. No obstante, la reunión del 24 de julio ha generado polémica por los audios difundidos por este encuentro.

El mandatario consideró que el gobierno busca “que se den las inversiones, porque a través de estas logramos el crecimiento económico que a la vez sirve para hacer infraestructuras, pero estas inversiones no se pueden imponer. Tía María no es un problema social de ahora”.

“Hay mucha gente que critica la posición del gobierno de búsqueda del diálogo, del consenso y nos quiere dar lecciones de cómo solucionar los problemas, pero a través de la confrontación y muertes”, indicó Martín Vizcarra.

“Escucho lecciones de representantes de gobierno que tuvieron 3 muertos y dos años antes, en el 2009, recuerden que hubo un problema social en Bagua. ¿A ese costo se quieren sacar proyectos? No. Sí es necesario y somos la mejor prueba y garantía que hemos sacado proyectos importantes, pero a través del diálogo, consenso y respeto a la población”, sostuvo.