Walter Gutiérrez confía en que Ejecutivo y el Congreso inicien un “diálogo maduro”

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló que ha conversado con Salvador del Solar y Pedro Olaechea.

Walter Gutiérrez confía en que Ejecutivo y el Congreso inicien un “diálogo maduro”
Walter Gutiérrez confía en que Ejecutivo y el Congreso inicien un “diálogo maduro”

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, espera que el Congreso y el Ejecutivo tengan un buen diálogo por el bien del país. Sus declaraciones se dan luego de que haya conversado con el primer ministro Salvador del Solar y Pedro Olaechea, presidente del Parlamento.

“Yo he conversado con Salvador del Solar y me ha manifestado su intención de iniciar un diálogo, al igual que Pedro Olaechea (...) Tengo la confianza de que va a iniciarse un diálogo franco y maduro pensando en la ciudadanía”, dijo Walter Gutiérrez en Canal N.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“El Congreso ha contribuido a esta situación y nadie puede cerrar los ojos. El Presidente ha reaccionado frente a una realidad de la que son responsables. Yo creo que tienen que sentarse a ponerse de acuerdo, no en esquina y en el medio los ciudadanos”, agregó.

En otro momento, Walter Gutiérrez señaló que el Ejecutivo no contemplaría pedir una cuestión de confianza para el adelanto de elecciones porque se trata de una reforma constitucional.

“El Ejecutivo tiene capacidad de iniciativa de reforma constitucional, pero esto tiene que debatirse en instancia congresal porque esa es la competencia del Congreso (...) La iniciativa está bien, el Parlamento resolverá, pero dadas las circunstancias que se han precipitado, hay que resolver rápido y pensando en los servicios públicos”, expresó.

Anteriormente, Walter Gutiérrez detalló que el Ejecutivo y el Legislativo tienen “el mandato constitucional de ponerse de acuerdo” para entender las circunstancias del país y ponerse de acuerdo, ya que “el principio y el fin de todos los diálogos tienen que ser los ciudadanos”.

Cabe señalar que el Ejecutivo ha presentado un proyecto para adelantar las elecciones al 2020, luego de contar que en sus viajes en todo el Perú siempre le piden que cierre el Congreso, por lo que busca que se reemplace tanto a los legisladores como el mandatario un año antes de lo planeado.


Últimas noticias

Abogado revela cuántos años de pena recibiría Andrea San Martín si es hallada culpable de agredir a su hija: “No es tan alta”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”