MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Política

Partidos: comicios del 2020 serán su prueba de fuego

Luces y sombras. Analistas políticos detallan la situación en que llegan las agrupaciones políticas al adelanto de elecciones generales. Sin duda, los involucrados en el escándalo de corrupción de Odebrecht la tendrán mucho más difícil.

Comicios. La población tendrá la última palabra al votar.
Comicios. La población tendrá la última palabra al votar.

Por María Elena Castillo

Hasta el momento hay 24 partidos políticos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones que están aptos para participar en las elecciones generales del 2020, de aprobarse el adelanto de los comicios. Sobre algunos hay expectativas, pero hay otros –cuyos principales líderes están siendo investigados por corrupción o lavado de activos– lo que pesará en los votantes.

El analista político Gerardo Távara remarca que el punto de partida de estas elecciones es que la propuesta del presidente Martín Vizcarra para el adelanto del proceso electoral se da en el marco de una crisis de representación muy amplia, que abarca al conjunto de organizaciones políticas, lo que se ha notado en la reciente encuesta de Pulso Perú, en el que el 29% optó por ninguno, blanco o viciado.

Con expectativas

Tanto Távara como el analista político Arturo Maldonado sostienen que entre los partidos que llegan con buenas perspectivas al 2020 está Acción Popular, que se relanzó en las últimas elecciones municipales, en las que Jorge Muñoz ganó la alcaldía de Lima Metropolitana y logró varias representaciones distritales y provinciales.

"Sin embargo, tienen el reto de hallar un liderazgo político, porque los buenos resultados que sacaron en la elección pasada, en parte, se debieron al actual alcalde de Lima, que hizo que el voto de Acción Popular se incremente", indica Maldonado.

Otra agrupación con opciones es Alianza para el Progreso, pues ha ampliado su base territorial. Empezó en el norte y ahora está presente en varias regiones del país. A esto se suma que sus líderes más visibles cuentan con recursos económicos para invertir en una campaña electoral, como es el caso de César Acuña y su hijo Richard, actual congresista, quienes podrían tener aspiraciones presidenciales al 2020.

Maldonado señala que si bien tienen que dar explicaciones sobre el condenado y prófugo legislador Edwin Donayre y la sindicación de que el parlamentario César Villanueva habría recibido dinero de Odebrecht, “en las sumas y restas, se puede decir que APP es una agrupación política con posibilidades”.

En el caso de la izquierda, ambos analistas comentan que dependerá de que logren consensuar un candidato presidencial.

Maldonado expone que aunque el Frente Amplio está inscrito en el JNE, Marco Arana, que sería su candidato más visible, no tiene mucho carisma popular. Mientras que en Nuevo Perú está Verónika Mendoza, quien se posicionó en las últimas elecciones generales, pero ahora no tiene partido vigente.

“Tendrán que ponerse de acuerdo para encontrar un candidato que pueda competir en los próximos comicios”, dice el también docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Al respecto, Távara apunta que se cae el intento de Mendoza y otros líderes regionales de crear otra plataforma de izquierda con Vladimir Cerrón y Walter Aduviri, en torno a Perú Libre, cuyo "dueño" es el primero.

Cerrón está condenado y prófugo y el segundo, con prisión preventiva.

En mejor situación está el Partido Morado, con Julio Guzmán, que logró hacerse conocido en su corta participación en el proceso del 2016, antes que el Jurado Nacional de Elecciones anulara su candidatura.

"Es carismático y conocido a nivel nacional. Ha hecho mucho trabajo en regiones y es cuestión de que fortalezca su presencia", acota Maldonado.

Con muchas sombras

Del otro lado se encuentran las organizaciones cuyos líderes están siendo investigados y vinculados a los escándalos de Odebrecht: Fuerza Popular, Apra, Partido Nacionalista, Solidaridad Nacional y Peruanos por el Kambio (hoy Contigo).

"El adelanto de elecciones les llega en mal momento y podrían tener muchos problemas para pasar la valla electoral", advierte Maldonado.

La imagen de sus líderes está bastante desdibujada: Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión, Alan García se suicidó para evitar la detención preliminar, Pedro Pablo Kuczynski tiene prisión domiciliaria, mientras que están a punto de iniciar juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Sin embargo, en el caso de Fuerza Popular, Maldonado señala que mucho depende la posición que asuma Keiko Fujimori. “Ella debe estar evaluando hacia qué dirección llevará a Fuerza Popular, donde ahora es visible su lado más duro con Rosa Bartra y Karina Beteta, entre otros, lo que podría dificultar para lograr el caudal”, refiere.

Añade que si Keiko "vuelve a tener la postura de moderación que tuvo en algún momento" podría tener una opción, aunque también en lugar de postular a la presidencia podría orientarse al Congreso, esperando lograr inmunidad.

En cuanto al Apra, Távara explica que no hay un liderazgo claro, y que además la mellada imagen de García afectará sin duda sus posibilidades.

"Aunque se esfuercen en decir que no tienen una alianza con el fujimorismo, la gente percibe que son muy cercanos y puede alcanzarles sus pasivos", dice.

En todo caso, resalta que es importante que el presidente Martín Vizcarra promulgue las autógrafas que le envió el Congreso sobre los proyectos de reforma política, como la norma de paridad y alternancia.

Pero además exhorta al Congreso a no dilatar mucho el debate sobre el adelanto electoral y a los entes electorales a elaborar el cronograma de una vez.

Aún pueden inscribirse otros grupos

- El experto en legislación electora José Tello explica que si bien en este momento hay 24 partidos políticos inscritos, de acuerdo con la ley Orgánica de Elecciones participan todas las agrupaciones inscritas hasta la convocatoria, que está prevista para diciembre próximo.

- Indicó que ello dependerá de si han juntado las firmas de adherentes que, de acuerdo con la legislación vigente, serían 750 mil firmas.

- Pero hay plazo hasta la quincena de agosto para que se promulgue la norma que permite la inscripción de partidos políticos con 23 mil militantes, entonces, esto es lo que regiría.