Política

Ex brazo derecho de Castañeda es ahora colaborador

Confesiones. Ante las declaraciones de Jorge Barata que lo involucraron como receptor de dinero de Odebrecht, Martín Bustamante decidió hacer público que ha empezado a proporcionar información que implicaría al exalcalde y a su hijo.

Por Doris Aguirre

La decisión del exfuncionario de la alcaldía provincial de Lima Martín Bustamante Castro de revelar su condición de colaborador eficaz en el caso Lava Jato, no afectará la investigación y podrá continuar entregando información sobre los hechos, dijeron fuentes del Ministerio Público a La República.

TE RECOMENDAMOS

HERNANDO DE SOTO NO FUE ELEGIDO Y JURA NUEVO GABINETE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

El jueves de esta semana Bustamante se presentó ante el fiscal Marcial Páucar Chapa, del Equipo Especial Lava Jato, y comunicó que publicitaría su identidad como colaborador eficaz. Lo hizo porque el martes el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró a los fiscales en Sao Paulo que la constructora usó fondos ilícitos para entregar US$ 500 mil a Bustamante, quien estaba registrado en el sistema de pago de sobornos con los seudónimos de “Bigode” (bigote) y “Cabelo Boneca” (pelo de muñeca), entre otros.

"Hoy (jueves), ante las informaciones inexactas que vienen siendo difundidas, he acudido a la Fiscalía a fin de renunciar voluntariamente a la reserva de mi identidad como colaborador", escribió Martín Bustamante en su cuenta de Twitter.

El proceso de colaboración eficaz al que hacía referencia el exgerente de la Empresa Municipal de Administración de Peajes (Emape), durante el mandato de Luis Castañeda Lossio, se inició luego de que el expresidente de la constructora OAS Leo Pinheiro dijo a los fiscales, el 9 de julio, que entregó US$ 220 mil a Martín Bustamante para financiar la campaña del exalcalde de Lima.

La República también reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó al Equipo Especial Lava Jato sobre operaciones sospechosas entre Luis Castañeda, Martín Bustamante y el hijo del exburgomaestre, Luis Castañeda Pardo.

Supuestamente, cuando Bustamante se presentó como colaborador eficaz, confirmó las transacciones con los Castañeda. Sin embargo, no ha sido posible preguntarle al respecto porque ha decidido no hacer comentarios.

La República tuvo la oportunidad de preguntar en Sao Paulo a fuentes relacionadas con la investigación sobre los presuntos pagos a Martín Bustamante, y contestaron lo siguiente: “Está evidenciado que Martín Bustamante recibió dinero. Está probado que Bustamante recibió más de medio millón de dólares y Odebrecht utilizó varios codinomes (seudónimos) para él”.

Bustamante, hombre clave del entorno de Castañeda, probablemente es una de las personas que más secretos conoce de la gestión de Solidaridad Nacional.

Su decisión de convertirse en colaborador eficaz, luego de que Leo Pinheiro lo delató como intermediario de Castañeda, sorprendió porque, desde la primera vez que fue mencionado por los testigos, Martín Bustamante negó haber recibido dinero de las empresas brasileñas.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, Bustamante cuenta con información relevante sobre el caso, por lo que pudo acogerse a la colaboración eficaz, un medio para reconocer delitos y buscar la reducción de pena a cambio de información sobre actos de corrupción.

Exalcalde y Pinheiro tuvieron reuniones en casa de Bustamante

- El 26 de mayo de este año, Bustamante le dijo al programa ‘Punto Final’ que no había recibido dinero de OAS para la campaña de Castañeda. Solo admitió haber actuado como mediador entre el exalcalde y Pinheiro.

- A cambio del financiamiento de la campaña municipal de 2014, Luis Castañeda favoreció a OAS y a la concesión Línea Amarilla, dijo Pinheiro.

- Leo Pinheiro y el representante de OAS en el Perú, Leonardo Fracassi, sostuvieron dos encuentros secretos en la casa de Martín Bustamante.

- Ante la contundencia de las declaraciones de Pinheiro, Bustamante decidió solicitar la colaboración eficaz al fiscal Marcial Páucar.

Lo más visto
Lo último
César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS
Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS
Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita se pronuncia tras video de Monserrat besándose con amigo del humorista: “Ya no puedo hacer nada”

Incendio en almacén frente al Hospital Guillermo Almenara: local no tendría licencia y deja una familia damnificada

Alejandro Sanz y Stephanie Cayo estarían en una relación: ¿cuántos años de diferencia se llevan?

Política

Link local de votación Elecciones Generales Perú 2026: consulta dónde votar en el enlace oficial de ONPE

Elecciones 2026: verifica AQUÍ tu local de votación, LINK OFICIAL y si eres miembro de mesa

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Link local de votación Elecciones Generales Perú 2026: consulta dónde votar en el enlace oficial de ONPE

Elecciones 2026: verifica AQUÍ tu local de votación, LINK OFICIAL y si eres miembro de mesa

Tres candidatos que lideran encuestas estarán en la primera fecha del debate