Cronograma de pagos del BN para mayo
Política

Avelino Guillén: “Esto es una derrota judicial para la señora Keiko Fujimori”

Avelino Guillén. Exfiscal supremo y jurista.

Avelino Guillen
Avelino Guillen

Por Sigrid Bazán

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, considera que la suspensión de la audiencia por la casación de Keiko Fujimori sí significa una derrota para la defensa de la lideresa de Fuerza Popular. Ningún vocal supremo se ha pronunciado para “que se declare fundada en su integridad” la casación.

¿Cuál es el panorama que enfrenta Keiko Fujimori?

La discusión ahora se centra en cuanto al plazo de la prisión preventiva, que es una discusión que se viene dando hace mucho tiempo. Tres se pronuncian porque sea 18 meses la prisión preventiva y dos porque se declare infundada en su integridad el recurso de casación. La pretensión esgrimida por la defensa de la señora Keiko Fujimori ha sido derrotada. Ninguno de los cinco vocales supremos ha acogido la pretensión que ha desarrollado la defensa, pero lo más importante es que los cinco magistrados concuerdan en que hay peligro procesal, esto es obstaculización a la justicia, por eso es que ninguno se pronuncia porque se declare fundada en su integridad el recurso de casación. Esto es una derrota judicial para la señora Keiko Fujimori, quien debe permanecer en prisión.

La Corte Suprema no emitió resolución pese a que tres de los cinco jueces votaron a favor de reducir la prisión preventiva, ¿por qué?

El artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (PJ) señala que debe existir mayoría absoluta, es decir, cuatro de cinco votos. Entonces, tiene que llamarse a un juez dirimente que tiene que convocar a una audiencia pública, se discuten las posiciones de las dos partes y emite su voto. Si se inclina por la posición liderada por el juez Iván Sequeiro (en contra de la casación) entonces habría un empate tres a tres y se tendría que llamar a otro juez.

De darse un empate, ¿se convocaría a un séptimo juez?

Así es. Ese es un procedimiento regular en el Poder Judicial, cuando hay discrepancia se llaman sucesivamente jueces hasta que se reúnan los cuatro votos conformes y ahí sí hay resolución.

¿Cuánto tiempo podría demorar?

Al juez que llamen no puede convocar de inmediato a una vista de la causa, tiene que leer el expediente, tiene que revisar los argumentos de las partes y también el expediente en base a la resolución del juez Concepción Carhuancho y de la Sala Penal Superior.

¿Cuál sería el camino que siga la defensa de Keiko Fujimori para lograr su libertad?

Seguramente el esfuerzo de ellos se va a centrar en el tema del hábeas corpus que está en el Tribunal Constitucional (TC) donde, al parecer, ya se está discutiendo si se declara fundado o no.

Aún no se resuelve la casación y ya hay un hábeas corpus en el TC, ¿se puede hacer esto?

Considero que el hábeas corpus debe ser rechazado de plano, porque el requisito para que el Tribunal Constitucional se pronuncie es que no exista un proceso en trámite, esta es una solución procesal, un remedio procesal en trámite y ahora existe el recurso de casación que ha planteado la defensa. Simultáneamente no puede el TC pronunciarse sobre un hábeas corpus si todavía no se han agotado los recursos en el Poder Judicial y eso lo señala la propia norma y los jueces del Tribunal Constitucional conocen bien eso. No puedo, simultáneamente, en otra vía, presentar un hábeas corpus cuando todavía no se han agotado los procedimientos ante el Poder Judicial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.