"Es momento de decisiones respecto a la situación en Venezuela. La indiferencia de la comunidad internacional no es una opción", afirmó Néstor Popolizio. (Foto: Carlos Viguria)

Néstor Popolizio: “Elecciones son el inicio de solución para crisis en Venezuela”

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú brindó un discurso tras la conclusión de la Conferencia por la Democracia por Venezuela que se realizó en Lima y que contó con la participación de organismos internacionales y países de los distintos continentes.

La República
07 Ago 2019 | 7:42 h

Este martes 6 de agosto se realizó en Lima la Conferencia por la Democracia por Venezuela que reunió a las delegaciones de 57 países y a tres organismos internacionales (Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea y Banco de Desarrollo de América Latina) con la finalidad de generar un llamado a la acción regional y global que busque atender la crisis en el país sudamericano.

PUEDES VER EE. UU. exhortó a Maduro a que deje el poder “en corto plazo” o enfrentará duras consecuencias [VIDEO]

El encargado de brindar el mensaje de clausura fue Néstor Popolizio, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, quien dio a conocer las conclusiones a las que llegaron los asistentes en la búsqueda de soluciones a la crisis ocasionada por el régimen chavista.

“Los países asistentes a este diálogo hemos coincidido en que la realización de elecciones en Venezuela es el punto de inicio para la solución de la crisis por la que atraviesa. En ello, será fundamental el papel de la comunidad internacional para apoyar que dicho proceso electoral sea libre, justo y transparente”, indicó Popolizio.

PUEDES VER Embajador de Guaidó: “El caos se llama Nicolás Maduro”

El canciller peruano también señaló el requerimiento de trabajar en relación a la migración venezolana que ha afectado a distintos países del continente.

“Coincidimos, además, en resaltar la urgente necesidad de atender de manera efectiva la situación humanitaria en Venezuela, así como el éxodo que la misma ha generado de más de 4 millones de personas, y que no tiene precedentes en la región”, expresó el ministro.

Para lo cual, y debido a la magnitud de la crisis migratoria, afirmó que la cooperación internacional debe ser de manera inmediata y amplia con el fin de atender la situación con actitud solidaria.

PUEDES VER Régimen de Maduro acusó a EE.UU. de “terrorismo económico”

De otro lado, reveló que por ahora se ha recaudado alrededor 150 millones de dólares lo que significa un 21% del objetivo trazado para que la región pueda hacer frente al éxodo venezolano. Además, resaltó que esto contrasta ampliamente con el apoyo recibido para atender situaciones similares en otras zonas del mundo.

Otro punto de concordancia que manifestó Popolizio, entre los asistentes, fue que las dificultades por los que viene pasando Venezuela no lo superaran ellos solos.

“Ha habido también una clara coincidencia en el sentido de urgencia para resolver esta crisis. No podemos continuar demorando su superación, a través de un proceso pacífico y liderado por los venezolanos”, comentó el representante peruano al respecto.

PUEDES VER Reunión en Lima: EE. UU. dice el objetivo del bloqueo son Maduro y opositores de Guaidó

Por su parte, el Perú buscará impulsar un mayor involucramiento de la comunidad internacional en aquellos procesos que ayuden a alcanzar una pronto solución pacífica, democrática y efectiva a la crisis venezolana, añadió Popolizio.

Finalmente, el canciller peruano dijo que espera que la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela sea “un hito para que la comunidad internacional brinde un impulso decisivo a la causa de la democracia en Venezuela”.