Hulk smash
Hulk smash

Odebrecht: Concluye el interrogatorio a Barata y Boleira en Brasil [VIDEO]

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato interrogaron esta mañana a los exfuncionarios de Odebrecht Jorge Barata y Ricardo Boleira.

La República
06 Ago 2019 | 20:39 h

Tras varias horas de interrogatorio, los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato dio por concluida la diligencia de este martes en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la que participaron los exdirectivos de Odebrecht en el Perú Jorge Barata y Ricardo Boleira.

Los exfuncionarios de la empresa brasileña revelaron a lo largo del día el nombre de varios de los beneficiarios del Departamento de Operaciones Estructuras, o Caja 2, encargada de emitir dinero ilícito.

PUEDES VER Inhabilitan a Odebrecht y no podrá contratar con el Estado hasta el 2022

Las mayores revelaciones que los exdirectivos de Odebrecht hicieron ante los fiscales peruanos fueron que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, era la identidad tras el codinome “Careca”.

Asimismo, también la revelación, hecha por Jorge Barata, de que la empresa hizo dos pagos al exprimer ministro César Villanueva por la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador de San Martín.

De acuerdo a IDL, Odebrecht efectuó dos pagos de 30 mil dólares a Villanueva, cuyo sobrenombre era, en el sistema de la empresa, “Curriculum vita”. Asimismo, los exdirectivos brasileños señalaron que los pagos fueron ordenaros por Eleuberto Martorelli.

PUEDES VER César Villanueva sobre delación de Odebrecht: Una empresa como esa no nos va a manchar

19:17 Ante Jorge Barata, los fiscales del Equipo Especial leen el acta para concluir la sesión del interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht.

19:02 Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, regresó a la sede de la Procuraduría de Sao Paola, en Brasil, para acompañar a su representado en la parte final del interrogatorio que el exdirectivo de Odebrecht responde ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

17:00 Ricardo Boleira, exdirectivo de Odebrecht, termina de responder a las preguntas del fiscal Walter Villanueva.

14:20 De acuerdo a fuentes de La República en Brasil, Jorge Barata confesó también que el codinome “Careca” correspondía a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Villarán es señalada como receptora de 500 mil dólares por presuntamente haber entregado la concesión de Rutas de Lima a Odebrecht. El codinome asignado a la exalcaldesa, por otro lado, es una referencia a un conocido payaso brasileño.

Sao Paulo. "Careca" sería el sobrenombre de Susana Villarán, quien recibió US$ 500 mil presuntamente a cambio de la concesión de Rutas de Lima. "Careca" es una referencia al conocido payaso brasileño cuyo físico es parecido a Villarán. @larepublica_pe @Politica_LR pic.twitter.com/4zOAtyDyuJ

— Doris Aguirre (@daguirre177) August 6, 2019

14:05 Este diario pudo conocer que Jorge Barata, en su declaración fiscal, ha confirmado que Horacio Cánepa tenía el codinome de ‘Almohadilla’

13:00 Según información a la que tuvo acceso La República, Jorge Barata reveló esta mañana que ‘Bigode’ es el codinome que correspondía a Martín Bustamente Castro, exfuncionario municipal del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

De acuerdo a los registros de la Caja 2 de Odebrecht, la constructora brasileña le entregó 75 727 dólares por el proyecto Rutas de Lima.

10:45 Culminó la primera parte de los interrogatorios a los exdirectivos Jorge Barata y Ricardo Boleira. A su salida de la diligencia, el abogado de Barata, Carlos Kauffman, manifestó que su patrocinado colaboró con todo lo solicitado por los fiscales peruanos.

Lazy loaded component

08:00 El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, llegó a la sede de la Procuraduría Regional de Sao Paulo en compañía de José Domingo Pérez.

PUEDES VER El Informante: La dueña del candado, por Ricardo Uceda

Antes de su ingreso, Vela Barba declaró a la prensa que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht sigue firme, y que las diligencias de este martes son muestra de ello.

“Se espera continuar con el acuerdo conforme existen obligaciones homologadas por la justicia del Perú", expresó.

Lazy loaded component

Nota previa

Desde las 09:00 horas de este martes, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato iniciarán el interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, sobre los sobornos entregados a funcionarios peruanos por el proyecto del Gasoducto del Sur, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala Tasso.

En este interrogatorio estarán presentes los fiscales peruanos Rafael Vela, José Domingo Pérez y Giovanna Mori, cuyas diligencias se desarrollarán los días martes 6 y miércoles 7 de agosto.

PUEDES VER Juez Concepción decide mañana si caso de Humala-Heredia pasa a juicio oral

La diligencia judicial tiene como finalidad que Jorge Barata y Ricardo Boleira, revelen los nombres de los funcionarios peruanos, cuyos seudónimos aparecen en el sistema “Drouys"y "My web Day”. Esta información fue entregada por Odebrecht al equipo especial Lava Jato, como parte del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la constructora extranjera, el Ministerio Público y la Procuraduría.

PUEDES VER Odebrecht: Hidroeléctrica Chaglla aparecería en servidor My Web Day

La diligencia se desarrollará en la sede de la Procuraduría Regional ubicado en la calle Brigadeiro Luis Antonio 2020, Belo Horizonte, Sao Paulo.