Política

Sala confirmó que investigación contra Humberto Abanto continuará por caso arbitrajes | Odebrecht | Germán Juárez Atoche | Lava Jato

Poder Judicial confirmó el fallo inicial que rechazaba la tutela de derechos de Humberto Abanto, investigado por el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht.

La Primera Sala de Apelaciones Permanente Anticorrupción ratificó la decisión de primera instancia que mantenía a Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, en las investigaciones del caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

El recurso de tutela de derechos presentado por el abogado, así, fue desestimado por segunda vez luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz rechazara el pedido de precisar los hechos por los que está en el caso.

Entre los argumentos que esgrimía el defensor de Yoshiyama era su cuestionamiento a ser incluido en el caso de los laudos arbitrales como investigado. También señaló que la sospecha inicial del fiscal Germán Juárez Atoche en el tema aún no había logrado comprobar algo determinante sobre él.

hg

hg

Pese a ello, el juez Ramiro Salinas, de la Sala de Apelaciones, ratificó el fallo del pasado 25 de junio que le impide seguir reclamando precisiones sobre los presuntos delitos que habría cometido: cohecho pasivo específico, asociación ilícita y lavado de activos, pues el caso se encuentra en etapa preliminar y a ese nivel no se pueden alcanzar aún los niveles de detalle que solicita Abanto.

Como se recuerda, Humberto Abanto participó en tres procesos arbitrales y, en todos ellos, emitió votos favorables a Odebrecht. Asimismo, fue incluido por las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz 14-2017. Gracias a sus testimonios, el caso fue ampliándose a otros actores.

Odebrecht y la Interoceánica Norte

De acuerdo con la postura del Ministerio Público, el testigo Sandro Espinoza Quiñones contó a las autoridades que este tuvo un desencuentro con Abanto en el proceso arbitral de la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte) “debido a su presunta parcialidad”.

Asimismo, en su declaración sostuvo que Abanto “citó argumentos que el abogado de IIRSA Norte, de nombre Ruiz, no había expuesto oralmente ni el expediente (...)". Entonces, el testigo llamó la atención del presidente del tribunal arbitral durante la audiencia, sin embargo, “Abanto de manera histriónica fue malcriado con mi persona y me pidió que retire la insinuación de su parcialidad”.

fdg

fdg

ffddss

ffddss

En el testimonio se indica que también hubo “recálculo” de los honorarios de los tres árbitros que participaron en 2013 de la controversia entre el MTC y Odebrecht con el proyecto IIRSA Norte. El incremento por una pericia dejó sus pagos en US$18 mil.

El proceso de arbitraje, resuelto el 6 de setiembre del 2013, determinó que el MTC debía pagarle a Odebrecht US$20 771 575. En aquella ocasión, Abanto representó a la constructora brasileña mientras que el árbitro Alejandro Álvarez Pedroza fue designado por el MTC. Ramiro Rivera Reyez presidió el tribunal.

En el laudo que se emitió el 17 de agosto del 2012 en beneficio de la constructora por el tramo 3 de la Interoceánica Sur, Abanto conformó tribunal con Horacio Cánepa y Emilio Cassina, también investigados. Cánepa ha recibido dinero de Jorge Barata, según información proporcionada por este mismo en abril al Equipo Especial Lava Jato y utilizaba el codinome de “almofadinha” en los registros de la ‘Caja 2’.

En otro laudo de la IIRSA Norte, de diciembre del 2012, la Fiscalía también señaló en audiencias previas que sí existen presunción de pagos ilícitos de Odebrecht para que haya resultados favorables a la empresa.