Política

OAS: reparación civil de Leo Pinheiro incluiría tres proyectos | Lava Jato | Ministerio Público

La responsabilidad de los posibles sobornos recaería en las obras de la carretera Lima-Canta y Quilca-Matarani, así como el Centro de Convenciones de Lima.

Según Leo Pinheiro, abonó una coima de entre US$ 6 o 7 millones a José Miguel Castro a cambio de subir los peajes de Línea Amarilla.
Según Leo Pinheiro, abonó una coima de entre US$ 6 o 7 millones a José Miguel Castro a cambio de subir los peajes de Línea Amarilla.

Por: Angela Ccanto

La reparación civil que la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato establezca a Leo Pinheiro, expresidente de OAS, incluiría las obras que esta empresa se adjudicó durante el gobierno de Ollanta Humala, indicaron fuentes a La República.

Se trata de las carreteras Lima-Canta, valorizada en S/319’248.819; Quilca-Matarani, en S/553’293,163; y la buena pro para edificar el Centro de Convenciones de Lima por S/499’310,088.

Asimismo, las fuentes señalaron que el plazo para establecer dicha reparación civil no está determinado por la Procuraduría. La Fiscalía debe corroborar las pruebas de que Leo Pinheiro, expresidente de OAS, continúe entregando a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

Cabe mencionar que los interrogatorios a Pinheiro y Jorge Barata (ex CEO de Odebrecht) no han concluido.

Por otro lado, el viaje de los fiscales del caso Lava Jato a Brasil, para continuar con los interrogatorios a directivos de OAS, se realizaría entre el 8 y 13 de agosto, con la participación de la Procuraduría.

Respecto al desembolso de los S/524,5 millones que debe realizar el Estado peruano a Odebrecht, trascendió que hasta que la Fiscalía no presente el escrito solicitado por el Ministerio de Justicia respecto a otros procesos que tendría Odebrecht fuera del convenio de colaboración eficaz, la devolución de dicho dinero no es viable.