Política

Candia sobre Tía María: Da la impresión de que no quieren diálogo

Alcalde provincial de Arequipa lamentó los enfrentamientos entre la policía y agricultores, y pidió al presidente y al premier Salvador del Solar que recapaciten, asuman un rol protagónico y abran el diálogo.

OMAR CANDIA
OMAR CANDIA

Arequipa. El Gobierno no está tomando con seriedad el conflicto de Tía María. Dice que está dispuesto a convocar al diálogo, pero no asume el liderazgo que viabilice un espacio para ello.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se ofreció como mediador del conflicto, pero aún no tuvo respuesta. Lamentó los enfrentamientos entre la policía y agricultores, y pidió al presidente y al premier Salvador del Solar que recapaciten, asuman un rol protagónico y abran el diálogo.

“Pareciese que no hay voluntad de gestar una mesa de diálogo. El Ejecutivo tiene que asumir su liderazgo, hacer una convocatoria a una reunión y establecer el diálogo”, indicó Candia.

El edil recordó los siete muertos de las protestas de 2011 y 2015. Lamentó que nuevamente el Gobierno haya mandado policías para reabrir las vías en lugar de convocar a un diálogo con los agricultores.

“Es lamentable (el enfrentamiento). Ya son siete muertos por este conflicto y esperamos no tener que lamentar (la pérdida de) ninguna vida esta vez”, manifestó.

Criticó que la posición cerrada de ambas partes, el Ejecutivo y el gobernador Elmer Cáceres Llica, haga que “se agudicen las contradicciones con posiciones dogmáticas”. “Hay que sentarse a dialogar con los pobladores”, añadió.

Finalmente, recordó que el cierre de vías perjudica a todos los arequipeños.