“Supuesta persecución política queda descartada completamente”, sostiene Morán
Ministro del interior Carlos Morán saludó la decisión de la justicia de los Estados Unidos en el caso del expresidente Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo permanecerá en prisión en los Estados Unidos mientras dure el proceso de su extradición al Perú, luego de que la justicia norteamericana resolviera que había riesgo de fuga en torno al expresidente, quien es requerido por la justicia del Perú en el marco del caso Odebrecht.
Ante esta decisión judicial, el ministro del Interior, Carlos Morán, saludó la conclusión a la que llegó la justicia de los Estados Unidos y agregó que con esta se descarta de plano el argumento de una presunta persecución política.
Con la decisión del juez Thomas S. Hixon, sostuvo Morán, el “argumento que esgrimía sobre una supuesta persecución política, queda descartado completamente”.
Esta conclusión también fue compartida por el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien desde los Estados Unidos, donde presenció la audiencia del exmandatario, señaló que la decisión judicial “ha determinado que el señor Toledo no es un perseguido político”.
Alejandro Toledo fue detenido por las autoridades estadounidenses el último martes por el pedido de extradición que pesa en su contra.
El Estado peruano interpuso el pedido por la prisión preventiva dictada en contra de Toledo, quien es señalado como el presunto receptor de una coima de $20 millones de parte de Odebrecht por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Ahora, subrayó Morán, el expresidente Toledo “tiene que venir al Perú” para afrontar la justicia nacional.
Toledo en prisión
La decisión de que el exmandatario permanezca en prisión fue tomada por el juez de la Corte del Distrito Norte de California Thomas Hixon.
De acuerdo a El Comercio, el magistrado justificó que la decisión contra el exmandatario se debió a que pese su edad, 70 años, el ex jefe de Estado tenía maleta con dinero para movilizarse, por lo que habría riesgo de fuga.
Por otro lado, cabe indicar que Toledo permanece aún arrestado en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, en donde estará hasta que se decida el nuevo centro penitenciario al que será destinado.