Arana: “Quienes están tratando de asesinar a la democracia son los encubridores de corruptos”
Congresista respondió a la fujimorista Karina Beteta, quien ayer lo retó a “dispararle” luego de que el parlamentario del Frente Amplio le mostrara unas esposas a Becerril cuando este defendía a Chávarry.
El legislador de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo este viernes que los que buscan acabar con la democracia en el país son “los encubridores de corruptos”, en respuesta a la congresista fujimorista Karina Beteta, quien ayer instó al parlamentario a “dispararle” luego de un incidente que el legislador de izquierda protagonizó con su colega de Fuerza Popular Héctor Becerril.
"¿En qué momento, congresista Arana, saca el arma para dispararnos? ¡Aquí estoy!, si tiene que usted disparar para acabar con la democracia (sic)”, fueron las palabras que Beteta ayer en el Pleno, cuando se debatían las denuncias constitucionales contra Pedro Chávarry, le dirigió al congresista Arana.
PUEDES VER Arana le saca unas esposas a Becerril cuando el fujimorista defendía a Chávarry en el Congreso
Arana señaló que, por el contrario, los que atentan contra el orden democrático en la nación son los que orquestan el blindaje a personajes cuestionados por actos de corrupción, refiriéndose al fujimorismo y al Apra.
“En realidad, quienes están tratando de asesinar la democracia son los corruptos, los encubridores de los corruptos, y el pueblo lo sabe”, señaló Arana en Sigrid.pe, aludiendo al blindaje que ayer Fuerza Popular planteaba hacer en beneficio de Pedro Chávarry y del ex juez supremo César Hinostroza.
“La corrupción y sus ramificaciones en todo el Estado, han llevado a que la gente sienta que la democracia está siendo asesinada”, enfatizó el legislador.
Por otro lado, Arana señaló que el nuevo intento de blindaje a favor de Chávarry que estuvo a punto de darse ayer en el Pleno, a su parecer, se explica por el contenido de los chats de ‘La Botika’, en los que, como explicó el parlamentario, se aprecia que en las conversaciones se dijo que “blindar a Chávarry es una cuestión de sobrevivencia”.
“¿Eso cómo se traduce? En ganar tiempo, en protegerlo, en encubrirlo”, consideró el parlamentario.
En su explicación, Arana señaló que con un blindaje, el fiscal supremo Pedro Chávarry podría “devolver el favor digitando a fiscales como Rodríguez Monteza”, quien, pese a ser el encargado de asumir la defensa de la posición del Ministerio Público para que no se anule la prisión preventiva que pesa contra Keiko Fujimori, por el contrario, manifestó al Poder Judicial que debía anular la medida restrictiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular.
“[Rodriguez Monteza] se sale totalmente de la linea de defensa y de actuación que venían haciendo las fiscalías anticorrupción, se vuelve contra sus propios fiscales, y pasa a ser del perseguidor del delito, al defensor de la acusada de haber cometido delito”, repasó el parlamentario, sustentando con ese ejemplo su hipótesis de que el fujimorismo busca blindar a Chávarry para obtener un trato “recíproco” en el sistema de justicia.
Esposas en el Pleno
Ayer, durante el debate en el Pleno del Congreso sobre las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, el congresista Marco Arana mostró unas esposas al fujimorista Héctor Becerril cuando el legislador de Fuerza Popular hacía uso de la palabra para defender a Pedro Chávarry.
Ante este gesto, la congrestas fujimorista Karina Beteta pidió la palabra para dirigirse al legislador del Frente Amplio, acusando al parlamentario de haber recibido los grilletes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, cuerpo de la PNP al cual el vocero del fujimorismo, Carlos Tubino, tildó de “policía política” por su participación en las detenciones de políticos vinculados al caso Odebrecht, como es el de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.