Paola Ugaz: “Saben que voy a publicar un libro y buscan bloquearme”
Periodista investigadora. Coautora de Mitad monjes, mitad soldados.
Por: Henry Cotos
Paola Ugaz ha sido demandada por un empresario que tiene negocios con el Sodalicio, solo por declarar que no fue la productora de un documental sobre los abusos cometidos por ese grupo. A fin de año publicará un libro sobre el manejo financiero de esa organización religiosa y dice que no la callarán.
Enfrenta una nueva denuncia ligada al Sodalicio. ¿De qué la acusan ahora?
De falsedad genérica. Me demanda Alberto Gómez de la Torre por una declaración que di cuando participé como testigo en el juicio que le seguía el monseñor José Eguren al periodista Pedro Salinas.
¿Cuál es el argumento?
Me acusan de no haber dicho que soy productora del documental de Al Jazeera del escándalo del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), pero lo que dije es verdad, pues no he sido la productora. En el documental aparezco en una entrevista de 40 segundos. El reportaje lo hace Daniel Yovera. Participan 20 personas, pero me demandan a mí, que no participé.
¿Su versión no fue corroborada?
En una carta, Al Jazeera dice que yo no he formado parte de la producción del programa ni he tenido ninguna injerencia sobre los aspectos editoriales del mismo, pero eso no lo toma en cuenta la justicia en Piura.
¿De qué se trata entonces?
Es un hostigamiento judicial sin nombre. No me notificaron formalmente. La demanda sale en un portal donde nos difaman a mí y a Salinas.
Si es como dice, la demanda no debió ser admitida.
Mi abogado Carlos Rivera dice que no tiene ni pies ni cabeza. Además, hay una grave omisión. En la notificación dice que es por haber dado falso testimonio, pero no dice la base legal que sustenta la acusación.
¿No denunciaron a quienes hicieron el documental?
Quien nos denuncia dice que no le gusta el documental y que afecta su honor, pero en vez de buscar a quienes lo han hecho, van a la carga contra los periodistas que hicieron el caso Sodalicio.
Una cosa no tiene nada que ver con otra.
Así es de disparatado este caso. En una carta notarial me exigen que pida a Al Jazeera que retire el documental de YouTube. Es una cosa de locos.
Es extraño que la justicia admita estas maniobras.
En un país con jueces y fiscales normales, esta demanda no se habría aceptado, pero en Piura el poder económico y religioso del Sodalicio de José Eguren es poderoso. Los jueces y fiscales le hacen caso a pie juntillas. Quieren callarnos, pero no lo van a lograr. Vamos a responder con más y mejor periodismo.
Quizás temen una nueva investigación.
Saben que voy a publicar un libro y buscan la forma de bloquearme. A fin de año publicaré una investigación sobre el Sodalicio y el manejo financiero. En paralelo, Pedro Salinas publicará El caso Sodalicio volumen 3.
¿De qué trata su libro?
Es una investigación que muestra cómo una organización católica ha aprovechado el Concordato (tratado entre el Vaticano y el Estado peruano) para hacer negocios. El Sodalicio tiene poder económico, cementerios, colegios, muchos negocios.