Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Política

Odebrecht también habría pagado coimas por obra de agua potable en Loreto

El responsable de las transferencias, que ascienden a 1 258 200 dólares, fue el propio Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú.

Odebrecht
Odebrecht

Hace unos días, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que Odebrecht ocultó pagos que suman 3 millones de dólares en el marco de la obra del Gasoducto Sur Peruano.

Según lo revelado, se encontraron en el servidor Mywebday evidencias de 17 transferencias ilícitas que se realizaron entre el 19 de setiembre de 2012 y el 12 de noviembre del 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, periodo en el que se dio la concesión del millonario proyecto a la constructora brasileña.

Esta noche, Panorama difundió que, además del caso Gasoducto Sur Peruano, Odebrecht pagó 1 258 200 dólares en la obra de agua potable “Sedaloreto”, proyecto en la región Loreto, que se adjudicó a la constructora brasileña en 2006 por 90 millones de dólares, pero que costó al final 118 millones de dólares.

De acuerdo al programa periodístico, el registro de los pagos en Mywebday muestran que el proyecto fue inscrito con el código “0000” y “Saneamiento Iquitos” como nombre. Además, a diferencia de lo informado por ICIJ, estas transferencias son distinguidas por las siglas “JB" vinculadas a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

Para esta obra, Barata dispuso pagos con valores entre 20 y 150 mil dólares, que se iniciaron después de la adjudicación de la buena pro, y que eran dirigidos a una sola persona, cuyo codinome (alias) era “Río”.

La investigación fiscal en Loreto sobre este proyecto, que se inició en 2006, no cuenta aún con el registro recién difundido.

Por otro lado, Panorama dio a conocer codinome: “Pescador”. Según detalló, sería un empresario y político peruano, quien habría recibido pagos ilegales desde el estándar chárter de Nueva York por 120 000 dólares a través de una cuenta de Panamá.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.