Política

Andersson Boscán: “Solo ha salido parte de los pagos de Odebrecht”

Paso clave. Andersson Boscán, el periodista que consiguió la base de datos de los pagos presuntamente ilegales de la constructora brasileña, afirma que se requiere de un colaborador de la empresa para que explique quiénes fueron los beneficiarios.

Por Lupe Muñoz

El director de la plataforma de investigación periodística La Posta, el ecuatoriano Andersson Boscán, responsable de la revelación de sospechosas transferencias que la constructora Odebrecht no había declarado a las autoridades, señaló que todavía hay abundante información sobre presuntos pagos ilegales pendiente de verificación.

Boscán también señaló que, no obstante la importancia de la información, aporta nuevas luces sobre desembolsos relacionados con obras públicas que Odebrecht no había mencionado. Hasta el momento las autoridades del Perú no le han pedido la base de datos de la constructora brasileña.

“No, para nada (nos han llamado). Sí hemos tenido contacto con autoridades centroamericanas, pero del Perú no hemos tenido contacto. Sin embargo, insistimos en que siempre que la autoridad requiera información, pueden contar con la colaboración de todos nosotros como periodistas y ciudadanos”, dijo Boscán a La República.

Boscán considera que el seguimiento a la información publicada, o la verificación de datos obtenidos, contribuirá a descubrir más información relevante. Con la base de datos obtenida por La Posta, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, la misma organización que destapó Los Papeles de Panamá) identificó millonarias transferencias de Odebrecht vinculadas a obras públicas en el Perú, como el Gasoducto del Sur, Olmos y el corredor vial Hualapampa, además de proyectos en Ecuador, Argentina, República Dominicana, Panamá y Venezuela, entre otros países.

“En los archivos hay de todo, hay contratos, hay propuestas de negocios, hay correos, transferencias, estados de cuentas bancarios, un poco de todo. Hay algunos archivos LOG que escribe el registro de uso de un sistema informático. Estos archivos permiten entender que Odebrecht borró información a inicios del 2016 , antes de prepararse para el proceso de delación, que es información que coincidentemente no ha sido declarada ante la justicia por lo que podemos concluir que es un intento de omitir o de ocultar información”, explicó Boscán.

Lo que hicieron ICIJ, La Posta y los medios aliados al caso, fue una verdadera tarea de excavación, verificación y comprobación de las transferencias de la denominada “Caja 2” del Departamento de Operaciones Estructuradas, de donde salían los pagos ilegales.

“En algunos casos no encontramos la información borrada, pero en otro casos hay archivos que complementan esa información y que tienen pruebas del Gasoducto del Sur o transferencias por el Metro de Quito, o transacciones específicas, las rutas de las empresas que se utilizaron para movilizar el dinero; porque la información es tan abundante que aunque borres comunicaciones pueden quedar documentos y registros”, precisó Andersson Boscán.

“Los documentos de Odebrecht por sí solos no dicen demasiado. Hay un monto y una obra, pero se necesita que un colaborador de Odebrecht que explique cuál es el contexto de las cosas. Por eso, decimos que solo ha salido parte de los pagos ocultos de Odebrecht”, señaló.

Preguntado si su fuente le ha prometido proveer más información, Boscán contestó: “La fuente original de estos documentos no tiene más información”.

El dato

- Negociación. De acuerdo con Andersson Boscán, Odebrecht habría borrado intencionalmente las comunicaciones para tener una mejor posición durante las negociaciones con las autoridades en el contexto de la colaboración eficaz con la justicia.

Odebrecht explicará las transferencias

- La empresa Odebrecht, al conocer el destape de ICIJ y La Posta, señaló que la actual administración de la constructora tiene la voluntad de aclarar todo.

- También precisó que los “pagos ilegales” a privados que salieron de la “Caja 2” no están relacionados a actos de corrupción de funcionarios públicos. Odebrecht ha ofrecido a las autoridades esclarecer las transferencias secretas reveladas por la prensa.