Política

“Las planillas se refieren a pagos a privados o proyectos del acuerdo”

Mauricio cruz. Superintendente de Odebrecht en el Perú.

odebrecht
odebrecht

Por: César Romero

Los pagos de las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas revelados por la prensa ya son de conocimiento de la Fiscalía y corresponden a pagos a privados o por proyectos ya incluidos en el acuerdo de colaboración, señala el superintendente de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz.

Se han revelado pagos en obras no incluidas en el acuerdo de colaboración. ¿Odebrecht le mintió a la Fiscalía?

No. Se han revelado algunos pagos y no necesariamente son sobornos. Son pagos realizados por la División de Operaciones Estructuradas, pero como los colaboradores han explicado, no están relacionados con corrupción de agentes públicos.

¿Pero es información que se ocultó del acuerdo?

Esto no ha sido omitido de la colaboración. La colaboración debía empezar con el acuerdo. Aquí el acuerdo se firma dos años después. Con buena fe, hemos estado entregando información antes de la homologación del acuerdo. El 12 de junio se entregó esta planilla a la Fiscalía y es de conocimiento de la Procuraduría.

¿Va a explicar cuál es su contenido?

Los abogados ya iniciaron los contactos para la ampliación de la declaración de los colaboradores, para que expliquen estos cuadros. Es un acuerdo abierto.

¿Por qué no se entregó antes esta documentación?

Es un tema muy complejo. Se critica cuando la empresa no entrega y también se critica cuando la empresa no lo hace. Esta es una entrega. No se dio antes porque no había acuerdo. A pesar de eso hemos entregado mucha información, muy reveladora.

¿Hay más información como esta?

Yo no conozco el sistema. Eso lo ven los abogados. Me dicen que el sistema es muy grande, que no se puede buscar por palabras. Son imágenes que se deben buscar visualmente, para encontrar lo que corresponde a cada país. El compromiso de la empresa y los colaboradores es que si se encuentra algo se informará.

¿A qué se refieren estos nuevos pagos revelados?

Hay varias cosas que los colaboradores ya han explicado a la Fiscalía. Me dicen que hay pagos de proyectos que ya forman parte de la colaboración. Hay varios pagos realizados a privados que no fueron parte de los acuerdos porque se consideró que allí no había corrupción. La Fiscalía deberá investigar si estos pagos para privados contiene algún ilícito tributario u otro.

Siempre quedará la duda de por qué no se informó antes.

Los colaboradores han explicado que ellos no tenían control sobre estos documentos. Ni siquiera sabían que existían. Entonces, no observaron errores. Hoy observan que varios registros llevan nombres equivocados de proyectos. Barata ha explicado que muchas veces agotaba el presupuesto para un proyecto A, y si necesitaba seguir pagando, decía carguen en otro proyecto que no consumía pagos ilícitos. Ese registro tiene pagos a un proyecto, cuando en realidad corresponde a otro proyecto.

¿Sobre estas planillas habrá pruebas o tendremos solo la palabra del colaborador?

Se va a seguir buscando información, documentos, que puedan aclarar todo, no solo con palabras. Vamos a seguir con la colaboración

¿Descarta pagos de corrupción en estas planillas?

No puedo descartar nada. Yo no conozco estos documentos. Los colaboradores nos han dicho ‘estén tranquilos’. Lo que fue corrupción de funcionarios ya fue incluido en el acuerdo. De otros pagos tenemos que ver el detalle para saber qué pasó, o si se refieren a proyectos ya incluidos en el acuerdo o pagos a privados.

¿Entonces, no se buscó ocultar información para una reparación baja?

De parte de esta administración nada. Nuestro planteamiento para la reparación, es que se evalúe la capacidad de pago, como fue en Estados Unidos y hemos entregado todos los estados financieros. No tiene sentido en este proceso de colaboración ocultar información.

¿Quedaron satisfechos con el acuerdo?

Es un acuerdo muy duro. Pero entendemos que es compatible con los daños que fueron ocasionados. Es una penalidad que deja el mensaje muy claro de que no valió la pena y que no habrá otra oportunidad. Hay una seguridad razonable de que se podrá pagar.

¿Los primeros pagos se realizan con la venta de Chaglla, van a ofertar algún otro activo en el Perú?

La venta de Chaglla permitió pagar los impuestos de todas las empresas de Odebrecht en el país. Cancelar el pago del primer acuerdo de colaboración con el procurador Amado Enco. Está el fideicomiso para pagar la primera cuota de la reparación de S/ 80 millones. Tenemos la expectativa de poder vender la participación en Rutas de Lima, en Olmos, la Interoceánica, maquinaria. Creemos que con eso podemos adelantar el pago de las cuotas de la reparación civil.

¿Cree posible que vuelvan a trabajar en el Perú?

El acuerdo prevé eso. A través del acuerdo, la empresa queda habilitada para contratar con el Estado y participar en licitaciones. Se ha notificado la sentencia al Ministerio de Justicia. Si la empresa va a contratar con el Estado, es otra cosa. Tenemos la experiencia para presentar la mejor propuesta y ganar.

¿Qué garantiza que no vuelvan a suceder actos de corrupción?

Hay varias garantías. La decisión de los accionistas. La propia decisión de los que estamos en la nueva gestión. Estamos viendo todo el sufrimiento, la consecuencia de los ilícitos pasados. Luego, (están) el monitoreo del Departamento de Estado de EEUU y la Fiscalía de Brasil, el compliance y los auditores internos.