Martín Tanaka: Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio
El exmiembro de la Comisión para la reforma política indicó que ese sería un posible escenario si el Congreso no aprueba alguno de los seis proyectos.
El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el Congreso de la República no apruebe alguno de los seis proyectos enviados por el Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio.
Según Tanaka, Martín Vizcarra ha manifestado muchas veces que los proyectos son esenciales, y un nuevo planteamiento podría ser una “salida”.
“He escuchado a algunos colegas que han mencionado que un camino es que el 25 de julio, o inmediatamente después, se presente una nueva cuestión de confianza sobre esos temas que el presidente consideraba esenciales y no fueron aprobados”, declaró el también licenciado en Sociología a Radio Nacional.
En ese sentido, explicó que la fecha que indica la estima porque se ajusta con el final de la presente legislatura, razón por la que “nos estamos jugando mucho" en las próximas semanas.
“El 25 de julio el presidente puede decir: ‘En realidad han traicionado la cuestión de confianza’ o ‘bueno, estoy satisfecho con lo que se ha hecho’”, expresó.
Finalmente, Tanaka aseveró que, en caso el Congreso obstruya el planteamiento del Ejecutivo, el presidente de la República podría cerrar el Legislativo.