Zeballos pide que miembros de Constitución sean exonerados de semana de representación
Ministro de Justicia señaló que la próxima semana se debe discutir en el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra, el punto de la democracia interna en los partidos y organizaciones políticas.
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, consideró importante que los congresistas miembros de la Comisión de Constitución, sean exonerados de cumplir con la semana de representación, la cual se encuentra programada para los días comprendidos entre el 24 y el 28 de junio, es decir la próxima semana.
“Quedó en discusión el día de ayer que [la semana de representación] no se dé para el caso de los miembros de la Comisión de Constitución, dado que la legislatura fue ampliada hasta el 25 de julio. Es decir nos quedarían exactamente cuatro semanas. Y todavía hay temas bastante delicados por verse”, sostuvo el ministro Zeballos.
PUEDES VER Ministro Zeballos: Homologación del acuerdo con Odebrecht “tiene calidad de sentencia”
Ayer, la Comisión de Constitución continuó con el debate de las propuestas de modificación de varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que presentó el Ejecutivo, entre los que se tocó el tema de la inscripción y cancelación de partidos políticos con la integración de adherentes y ya no con firmas, artículo que fue aprobado.
Al respecto, el ministro Zeballos reconoció que este fue un “paso importante”, y que representa uno de los temas “más álgidos” en la propuesta del Ejecutivo.
“El adherente era una firma circunstancial, volátil. Lo que se quiere son afiliados que posibiliten vida política, partidaria”, señaló Zeballos.
Sin embargo, el ministro de Justicia comentó que hubo un “nivel de flexibilidad” con el porcentaje de militantes o afiliados a los partidos.
“Si bien la propuesta del Ejecutivo fue del 0.075% de militantes o afiliados, la norma aprobada ayer habla de 0.1%. Es una diferencia de 14 mil a 18 mil, que también es un paso importante. Algún nivel de flexibilidad se está dando", dijo Zeballos. No obstante, el ministro de Justicia saludó “el interés y prioridad que están dando a los temas” en el Congreso.
PUEDES VER Congreso y Ejecutivo enfrentados por esencia de reformas
Volviendo sobre el tema de la semana de representación, Zeballos remarcó que hay 4 semanas antes de que termine la legislatura en la que se pueden aprobar los proyectos de reforma política, por lo cual estimó que es preferible que las sesiones de la Comisión de Constitución no se pausen, sobre todo por los temas que aún faltan tocar, como el de la democracia interna en los partidos.
“Yo entiendo que la próxima semana debe tratarse este tema que está despertando mucho contraste, que son las elecciones internas en los partidos políticos”, señaló Zeballos, quien, no obstante, manifestó su expectativa en que las propuestas del Gobierno "no solamente sean atendidas, sino que, sobre todo, en la oportunidad de los plazos que el mismo Parlamento se ha dispuesto, puedan ser aprobadas”.