Debe aclarar. Expresidente aprista tendrá que responder por qué su gobierno promulgó el Decreto de Urgencia 032 que permitió que la constructora Odebrecht construya el Tramo I del Tren Eléctrico con un sobrecosto de US$ 109 millones.,Será un choque de trenes. El fiscal José Domingo Pérez interrogará hoy al expresidente Alan García a partir de las 10 de la mañana por los ilícitos de Odebrecht en la edificación de la Línea 1 del Metro de Lima (Tren Eléctrico) en el marco del Caso Lava Jato. En esta diligencia, García Pérez será abordado por la promulgación del Decreto de Urgencia (DU) 032 durante su segundo gobierno. Esta norma originó que la empresa brasileña construya el Tramo I del Metro de Lima por un valor de US$519´127,951.46. Por ende, el Ministerio Público acusa al expresidente de tráfico de influencias. Esta imputación fue recogida a fines de octubre en los informes finales de la Comisión Lava Jato y el de minoría de Frente Amplio. PUEDES VER Acuña: “Odebrecht tenía una oficina en Palacio durante Gobierno de Alan García” Pero como se sabe, el grupo liderado por la fujimorista Rosa Bartra exoneró a García de delitos. Mientras que el informe de Frente Amplio, elaborado por el congresista Humberto Morales, señala que el líder aprista creó durante su segunda gestión un marco jurídico que favoreció el desempeño, y delitos, del Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Odebrecht y Graña y Montero. El documento sostiene también que el segundo periodo aprista facilitó a Odebrecht, a través de 27 decretos supremos y de urgencia, entre ellos el DU 032, la adjudicación del proyecto Metro de Lima. Como se recuerda, el congresista Manuel Dammert denunció ello la semana pasada y casi lo suspenden por 120 días. Marco Complaciente La historia del DU 032 abarca nexos suspicaces. Su planificación se concretó la noche del 19 de febrero del 2009, según la indagación de Morales, posterior al viaje que hicieron al Cusco García Pérez; el exministro de Transportes, Enrique Cornejo y Jorge Barata para inaugurar el Tramo II de la carretera IIRSA Sur. A su retorno, el líder aprista convocó a Consejo de Ministros. El tema en agenda en esa sesión fue aprobar el proyecto del DU 032 planteado por el Ministerio de Transportes (MTC). Cuatro días después, García Pérez recibió a José Graña Miró Quesada en Palacio. Al día siguiente la encargada de la Unidad Gerencial de Obras de Provías Nacional, Magdalena Bravo Hinostroza, emitió el informe N°046-2009-MTC/20.5, recomendando que el proyecto se concrete a través de un sistema de concurso oferta a precios unitarios. Este esquema plasmado en el DU 032 facultó al Consorcio Tren Eléctrico a pedir incrementos presupuestales no previstos que ocasionaron un sobrecosto de US$109 millones en el Tramo I del Metro de Lima. Finalmente el 28 de febrero de 2009 la norma fue promulgada y la obra que en principio iba a ser de iniciativa privada se promovió como pública. Esto dejó la cancha servida a Odebrecht. El abogado de García Pérez, Erasmo Reyna, dijo ayer a Canal N que si bien a su patrocinado “se le imputa el tema del decreto de urgencia y las coimas, en Brasil se ha demostrado con lujo de detalles que eso no lo salpica”. Mientras que, por otro lado, el expremier Pedro Cateriano criticó que el aprismo haya emitido tantos decretos de forma deliberada. “Los decretos no tuvieron sustento constitucional. Esto solo son para razones de emergencia o fuerza mayor”, manifestó. Sobrecostos y coimas de Odebrecht en Línea I del Metro - El informe de la Comisión Lava Jato, enviado a la Fiscalía, señala que tres días antes de iniciarse la licitación para el Tramo I del Tren Eléctrico, se decidió aumentar el valor referencial de la obra de US$ 334´427,561 a US$ 431´867,579 que representó un aumento de US$ 111 millones, de los cuales US$ 83 millones estuvieron injustificados. Otro dato alarmante que presentó esta comisión fue que el Tramo II, pese a que tiene la mitad de kilómetros del Tramo I, costó el doble. Pese a estas irregularidades detectadas, este grupo de trabajo excluyó a Alan García de la pesquisa. - El exdirector de contratos de Odebrecht Carlos Nostre declaró el 4 de octubre que por el Tramo I el soborno pagado fue de US$ 6´900 millones y por el Tramo II fueron US$ 17´486 millones. De estas coimas, US$ 6´400 millones fueron para el exviceministro de Transportes Jorge Cuba, actualmente con prisión preventiva.