Aprueban informe final de comisión Lava Jato que excluye a Keiko y Alan

Caso Odebrecht. En medio de discusiones, renuncias y blindajes, Congreso aprobó investigación del grupo presidido por la congresista fujimorista Rosa Bartra. Bancadas de izquierda protestaron porque informe excluye a Fujimori y García.

Caso Odebrecht. En medio de discusiones, renuncias y blindajes, Congreso aprobó investigación del grupo presidido por la congresista fujimorista Rosa Bartra. Bancadas de izquierda protestaron porque informe excluye a Fujimori y García.

Para esta sesión, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, advirtió en el Hemiciclo que no iba a permitir que Fuerza Popular (FP) y las bancadas de izquierda se insulten en el Pleno. “No se va repetir lo de ayer”, enfatizó. Pero la consigna de las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú era que la aprobación del informe final de la comisión Lava Jato, aparte de acusar a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, incluya a Alan García y Keiko Fujimori.

Richard Arce alegó que ambos tenían responsabilidad en el proyecto IIRSA Sur. En el caso del aprista, por la Ley 29309 promulgada en su segundo gobierno que permitió declarar de interés público la obra edificada por Odebrecht; y por el lado de Fujimori Higuchi, por haber respaldado el corredor IIRSA cuando fue legisladora entre los años 2006 y 2011.

El secretario general del Apra, Elías Rodríguez, refutó esta versión. “Ni Jorge Barata ni Carlos Nostre (exfuncionario de la constructora brasileña) han establecido alguna responsabilidad de Alan”, expresó. Pero Arce le preguntó: “¿Dónde están los US$ 16 millones que entregó Odebrecht al Apra?”.

El congresista de Frente Amplio, Marco Arana, agregó, en defensa de Arce, “que es importante que el Perú sepa que la línea de unidad no se pueda hacer sobre la base de cubrir a unos. Está mal que se encubra a García y Keiko”.

Por su parte, el exoficialista Gino Costa precisó que si la comisión Lava Jato no incluye al expresidente aprista en su indagación, demuestra que “han querido blindarlo como han blindado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry”.

En ese sentido, Arce propuso a Salaverry que antes de resolver la aprobación del informe de la comisión liderada por Rosa Bartra, se vote una cuestión previa que decida si los líderes del Apra y FP sean investigados.

Salaverry versus APRA

El pedido de Arce fue aceptado por Salaverry. Pero antes de ello, el titular del Congreso informó al Pleno que el parlamentario Manuel Dammert no iba a ser sancionado por acuerdo de Mesa Directiva.

Esta sorpresiva decisión originó la ira del legislador Mauricio Mulder, quien le increpó al exvocero fujimorista no respetar el acuerdo de Junta de Portavoces: votar la suspensión de Dammert por 120 días debido a que recordó que exfuncionarios apristas recibieron dinero de Odebrecht en Andorra.

“Quien dirige el debate soy yo, no usted”, le refutó Salaverry a Mulder. El aprista lo retó. “Si quiere debatir conmigo, baje a su escaño”. El presidente del Congreso ignoró al autor de la rechazada Ley Mordaza.

Votación y blindaje

La congresista Bartra, antes de iniciar la votación del informe, señaló que no era prudente tomar en cuenta “las publicaciones periodísticas que tratan sobre presuntos testaferros de Alan en Caso Lava Jato”. En ese sentido, propuso que después de decidir sobre la cuestión previa de Arce, el informe de su comisión se vote por capítulo.

Cabe recordar que el informe final Lava Jato de Bartra está conformado por 12 subtítulos: Aspectos Generales y 11 proyectos.

En la votación de la cuestión previa, los parlamentarios, con votos fujimoristas y apristas y de la oficialista Mercedes Aráoz, rechazaron incluir a García y Fujimori con 59 parlamentarios favor.

El Pleno también rechazó, con 63 votos, que el informe en minoría del Frente Amplio –que acusa a los líderes del Apra y de Fuerza Popular, y a exministros apristas– no sea incorporado a la pesquisa del grupo de Bartra.

Fuentes del Congreso explicaron que la lógica en la votación de Aráoz radica en que si García Pérez es investigado, también ella lo sería debido a que fue ministra en el segundo gobierno aprista. Cabe recordar que el informe en minoría del Frente Amplio también la acusa por supuesta participación en Lava Jato.

La única cuestión previa aprobada fue la planteada por el oficialista Gilbert Violeta, quien recomendó “para garantizar el debido proceso”, retirar del informe a los acusados que no tuvieron oportunidad de brindar descargos.

En el voto final del informe Lava Jato, las acusaciones y recomendaciones en los Aspectos Generales y los once proyectos de Odebrecht, fueron aprobados con votos de Fuerza Popular, Apra y posiciones individuales en los partidos de Alianza para el Progreso, Acción Popular y los congresistas sin bancada.

La exclusión de García Pérez y Fujimori Higuchi unificó en conferencia de prensa a Frente Amplio y Nuevo Perú.

“Se ha pretendido descalificar nuestra posición diciendo que queremos bloquear el informe Lava Jato. ¡Que se investiguen a todos! ¡A Toledo, Humala, Villarán y Castañeda Lossio! El Congreso debería tomar una posición más propositiva para investigar”, expresó Arce. Dammert añadió que el Congreso ha dado un paso a medias.

“Las cuentas de Andorra comprometen a la alta dirección del partido aprista en Andorra”, dijo el izquierdista.

El congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, enfatizó que su informe también será llevado a la Fiscalía.

El oficialista Juan Sheput dijo en referencia a los líderes del Apra y FP que se debe pisar el acelerador “con los funcionarios que por hoy se han mantenido al margen de la investigación”.

Renuncia oficialista

En medio de esta incomodidad, el congresista Guido Lombardi renunció a Peruanos por el Kambio. En un comunicado enviado al vocero alterno de esta bancada, Jorge Meléndez, el hoy exoficialista señaló que hubo “diversas contradicciones entre lo que significa la lucha frontal contra la corrupción”.

La República conversó con Lombardi, quien nos precisó que un factor que determinó su decisión fue la posición del parlamentario Gilbert Violeta en la comisión de Justicia respecto al proyecto de Ley de Jorge del Castillo que impide tildar de organización criminal a los partidos políticos en medio de un proceso judicial.

“Mientras estuvo Patricia Donayre como accesitaria, tuvo un punto de vista que era el que yo compartía, pero de pronto llegó Gilbert y cambió la posición”, explicó.

Lombardi también discrepó de Mercedes Aráoz por haber votado en contra de incluir a Keiko Fujimori y Alan García en el informe Lava Jato.

Claves

- Difusión. Durante la sesión, el congresista Luis Galarreta arremetió contra la prensa porque considera que no hubo cobertura adecuada a la exposición y debate del informe final Lava Jato. "Hay una intención porque no se conozca", expresó.

- Precisión. El último miércoles, Salvador Heresi dijo que los congresistas que critican la cobertura de medios son los que están ausentes en el Pleno. En efecto, en esas sesión solo hubo 79 parlamentarios presentes.

Lamentan posición de Chávarry

- Luego de la denuncia constitucional contra los parlamentarios Aráoz y Bruce, varios congresistas acusaron al fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, de ser incondicional de Fuerza Popular (FP) para que esta continúe blindándolo.

- "¿Por qué Chávarry formula denuncia constitucional contra PPK, Aráoz y Bruce cuando la investigación preliminar recién comienza? Porque tiene que dar muestras de su incondicionalidad con FP para que esta lo siga blindando", señaló Gino Costa.

- Por su parte, el parlamentario Alberto de Belaunde señaló que resulta lamentable el nivel de indignidad del fiscal Chavarry, al señalar que cada vez que se ve en problemas, como la ofensa en la que incurrió contra los abogados del país, utiliza su puesto para "congraciarse con el fujimorismo, para que lo siga blindando".

- Por su parte, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró ayer que en las denuncias constitucionales que ha presentado ante el Congreso ha respetado el derecho de defensa de todos los imputados y que no hay ningún ánimo de persecución política.

- "El derecho de la defensa y el debido proceso de todos los investigados han sido respetados durante el trámite de estas investigaciones, como consta en todas las actuaciones", dijo el fiscal.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO