Carlos Bruce pidió que el Ejecutivo observe la "Ley Fujimori"

El parlamentario oficialista Carlos Bruce se pronunció acerca de la ley que beneficia directamente a Alberto Fujimori y pidió al Poder Ejecutivo que decida observarla. 

El parlamentario oficialista Carlos Bruce se pronunció acerca de la ley que beneficia directamente a Alberto Fujimori y pidió al Poder Ejecutivo que decida observarla. 

La rápida propuesta y aprobación de la ley que establece la modalidad de ejecución humanitaria de la pena, o también llamada "Ley Fujimori" por los evidentes beneficios hacia el exdictador y padre de Keiko Fujimori, hoy detenida en la Prefectura de Lima, ocasionó la reacción de distintos parlamentarios. Entre ellos, Carlos Bruce, del partido Peruanos por el Kambio, mencionó que el Ejecutivo debía observar la norma. 

Como se recuerda, el despacho del presidente Martín Vizcarra recibió la autógrafa de la ley que permite la liberación de presos mayores de 65 años para que cumplan arresto domiciliario con un grillete electrónico. Asi, entre quienes salen beneficiados por ello se encuentran Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, entre otros. 

“Nuestra bancada votó en contra, creemos que la ley tiene muchos errores y defectos por la testarudez de no analizarla técnicamente antes en la Comisión de Justicia”, fue lo que declaró Bruce en una breve entrevista con Agencia Andina. También destacó que es una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo puesto que tiene dos opciones una vez recibida la ley. 

La primera consiste en que el Presidente la promulgue tal cual llegó a sus manos o realice una observación total o parcial. Para tomar esta decisión tiene 15 días para hacerlo, por lo que su plazo terminará el día lunes 5 de noviembre.

En caso se observe parcialmente, se incluirían correcciones; pero si se hace una observación total, volvería al Congreso para que se considere nuevamente la norma."Yo le sugeriría al Ejecutivo que la observe, pero el Ejecutivo será el que tome sus decisiones", enfatizó el congresista oficialista. 

Cabe precisar que esta iniciativa fue presentada por Yeni Vilcatoma y aprobada por la mayoría de Fuerza Popular en el Parlamento con 55 votos a favor, 30 en contra y solo 2 abstenciones. La polémica se desató porque la medida se aprobó en menos de 48 horas y poco después de la anulación del indulto a Alberto Fujimori

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO