Detención Keiko Fujimori: ¿Qué es el caso cócteles?

Keiko Fujimori fue detenida de manera preliminar por 10 días por el caso cócteles, investigación que inició en el 2016 sobre los aportes de campaña de Fuerza 2011.

Keiko Fujimori fue detenida de manera preliminar por 10 días por el caso cócteles, investigación que inició en el 2016 sobre los aportes de campaña de Fuerza 2011.

La lideresa de la bancada Fuerza Popular, Keiko Fujimori fue detenida esta mañana cuando acudía a la Fiscalía para declarar por el caso Lava Jato. La solicitud de prisión preliminar fue hecha por José Domingo Pérez y ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho. ¿Cuál fue la razón?

Detención Keiko Fujimori por el caso cócteles de la bancada Fuerza Popular

De acuerdo a la resolución que dicta la prisión preliminar a Keiko Fujimori, la detención se da en el marco da investigación del denominado caso cócteles en donde la lideresa de la bancada Fuerza Popular presuntamente sería parte de una organización criminal escondida en su agrupación política.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la bancada Fuerza Popular habría disfrazado dinero ilícito en forma de donaciones durante la campaña electoral del 2011 y 2016. Este dinero habría sido entregado por Odebrecht y llegado a las arcas del partido a través de cócteles millonarios.

La suma total llega a los S/ 4’383,591; sin embargo, Fuerza Popular no ha sabido demostrar cómo ciertos aportantes donaron sumas de dinero muy alejados de sus realidades económicas. 

¿Qué es el caso cócteles y por qué llevó a detención de Keiko Fujimori?

La investigación del denominado caso cócteles que acusaba a Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht, empezó en el 2016, a través de la Fiscalía de Lavado de Activos. A cargo de este trabajo preliminar estaba en el fiscal Germán Juárez Atoche. 

Un año más tarde, en el 2017, un informe de IDL-Reporteros revela un apunte en la libreta de Marcelo Odebrecht que decía: "Aumentar 500 a Keiko y hacer visita" (traducido al español). Este importante dato sirvió de indicio a la fiscalía sobre probables aportes irregulares.

En setiembre del 2017, el fiscal José Domingo Pérez asume la investigación del caso en reemplazo de Germán Juárez Atoche. Un mes después, adecuó la investigación a la Ley de Crimen Organizado y amplió a 36 meses el plazo para la investigación.

El noviembre del 2017, Marcelo Odebrecht confirma que si se entregó dinero a la campaña de Fuerza Popular y que “probablemente” haya sido de US$ 500,000, pero resaltó que para saber más detalle sobre esta entrega, se consulto con Jorge Barata.

Finalmente, en diciembre del mismo año, se realizó un allanamiento a dos locales de la bancada Fuerza Popular para ubicar libros contables que corroboren los aportes de sus militantes que fueron presentados a la ONPE, concluyendo que el partido fujimorista utilizó "contabilidad paralela" en las finanzas del 2011 para ocultar aportes de Odebrecht.

Aportante fantasma no conoce a Keiko Fujimori

Una investigación de La República ubicó a uno de los supuestos aportantes a la campaña de Fuerza Popular, de nombre Niczer Romero Villalobos, el mismo que negó haber dado dinero algo. "Yo nunca aporté nada a Keiko Fujimori. Soy un humilde trabajador y padre de familia que me gano la vida honradamente", expresó 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO