Fiscales de Lavado de Activos, Áncash y Puno piden salida de Chávarry

Resistencia. Autoridades se suman al comunicado firmado por 27 Juntas de Fiscales Superiores. Exigen al Congreso que suspenda al Fiscal de la Nación y a fiscales Gálvez y Rodríguez.

Resistencia. Autoridades se suman al comunicado firmado por 27 Juntas de Fiscales Superiores. Exigen al Congreso que suspenda al Fiscal de la Nación y a fiscales Gálvez y Rodríguez.

La suspensión del fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, y de los cuestionados fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez exigieron al Congreso los fiscales del Sistema de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en carta pública difundida anoche. Esto debido a que estarían involucrados en la mafia de los 'Cuellos Blancos del Puerto'.

Además, pidieron que mientras se realice un nuevo proceso de elección del Fiscal de la Nación, se conforme una junta de fiscales de transición a la cabeza de Zoraida Avalos Rivera y dos fiscales superiores y dos fiscales provinciales de intachable trayectoria.

"Reafirmamos nuestro compromiso de respeto a la Constitución y a la ley, que defendemos fielmente", terminan diciendo.

Áncash y Puno se suman 

Más temprano, la totalidad de los fiscales de Áncash, encabezados por su presidenta Silvia Paredes Goycochea, se sumaron a los fiscales que piden la salida del fiscal Chávarry.

"Consideramos que el doctor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos debe apartarse de la representación de nuestra institución hasta que las instancias correspondientes esclarezcan los hechos en materia de cuestionamientos", puntualizan los fiscales.

Luego reclaman que "la Junta de Fiscales Supremos adopte las medidas urgentes para superar esta crisis institucional, designando en el cargo al fiscal de la Nación, que no tenga cuestionamientos que afecten la imagen del Ministerio Público".

Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Guadalupe Manzaneda Peralta, también se unió al grupo de magistrados que demandan al fiscal supremo Gonzalo Chávarry alejarse de la Fiscalía de la Nación.

Gudalupe Manzaneda tampoco firmó el comunicado de los 27 presidentes. Al no firmar el pronunciamiento del 6 de setiembre, se está diciendo que con nuestro silencio damos conformidad a la crisis, indicamos categóricamente que estamos de acuerdo con dicho pronunciamiento, señaló Manzaneda.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO