César Villanueva: Gobierno dejó la visión centralista para la reconstrucción

El premier César Villanueva explicó, ante el Pleno del Congreso, el trabajo que viene realizando el Gobierno para la reconstrucción, tras el fenómeno El Niño costero, que afectó 13 regiones del país. 

El premier César Villanueva explicó, ante el Pleno del Congreso, el trabajo que viene realizando el Gobierno para la reconstrucción, tras el fenómeno El Niño costero, que afectó 13 regiones del país. 

El premier César Villanueva expone ante el Pleno del Congreso el trabajo que viene realizando el Gobierno de Martín Vizcarra para la reconstrucción del país, tras el fenómeno El Niño costero. 

César Villanueva explicó que la reconstrucción constituye una "deuda" que no viene solo desde el fenómeno El niño costero, sino desde antes. Sin embargo, indicó que este último episodio ha permitido transformar la reacción en el objetivo de contar con una política de prevención para el futuro.

El presidente del Gabinete Ministerial recalcó que desde la asunción de Martín Vizcarra se ha impulsado las transferencias para la realización de intervenciones y ejecución de los recursos.

No obstante, César Villanueva sostuvo que era necesario hacer ajustes e identificar factores que no dejaban actuar con rapidez, por lo que consideraron conveniente llevar adelante un procedimiento de contratación ad hoc, con el objetivo de reponer la infraestructura dañada y restablecer los servicios con urgencia. 

“Los cambios y mejoras a la ley que regula el proceso de reconstrucción han permitido que las unidades ejecutoras puedan agilizar los procedimientos y autorizaciones que se necesitan hacer para que los resultados puedan desde el último trimestre de este año", comentó.

Advirtió además que antes había una visión centralista sobre la reconstrucción, pero el Gobierno de Martín Vizcarra optó por rediseñarlo y planificar con los gobiernos locales y sectores públicos una redistribución de responsabilidades.

El plan del gobierno tiene un presupuesto total de 25,655 millones de soles, distribuidos en cuatro componentes: reconstrucción representa 72%; viviendas, 5%; prevención, 21%; y fortalecimiento de capacidades 2%. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO