Suman 25 candidatos regionales y municipales en el sur que quedan fuera de carrera electoral

Sin piso. En Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco varios postulantes fueron retirados debido a errores y omisiones en sus inscripciones, tachas y exclusiones. El 7 de setiembre el Jurado debe oficializar quienes están aptos para postular.

Sin piso. En Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco varios postulantes fueron retirados debido a errores y omisiones en sus inscripciones, tachas y exclusiones. El 7 de setiembre el Jurado debe oficializar quienes están aptos para postular.

Arequipa. Faltan dos días para que los Jurados Electorales Especiales resuelvan todas las incidencias sobre las listas que presentaron su inscripción a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre. 

A estas alturas del proceso, ya suman 13 candidatos para gobernadores que fueron retirados de alguna forma de la contienda y otros 12 que postulan para ser alcaldes de las provincias capitales de región que tampoco podrán continuar. La región con más bajas es Arequipa.

Hay cuatro formas por las que un candidato o lista puede salir de la carrera electoral: improcedencia, tacha, exclusión o retiro. De este última forma, solo se ha presentado una incidencia. 

Improcedentes

El primer filtro es la improcedencia, que puede darse en los primeros días luego de presentar su intención de inscripción. Esta se da por vicios en la inscripción; por ejemplo, fallas en las elecciones internas de la agrupación política o no cumplir con las cuotas de género y comunidades campesinas que pide la ley.

Por este motivo, han sido retirados de la contienda electoral seis candidatos regionales y cuatro provinciales.

El mejor ejemplo de estos errores es la lista de Rosmeri Arapa Arredondo para el Gobierno Regional de Cusco por el movimiento regional Fuerza Inka Amazónica. Fue declarada improcedente porque cometieron un conjunto de fallas al presentar su inscripción. La más grave es que incluyeron al ciudadano Edwin Valencia Beltrán como candidato a accesitario uno para consejero regional, sin su consentimiento. Eso va en contra del Numeral 1 del Artículo 24.° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Tachas

Luego vienen las tachas. Estas pueden ser presentadas por cualquier ciudadano hasta tres días después de que la lista pasa a condición de admitida. Los motivos pueden ser varios, pero los más comunes han sido por omisiones de bienes o sentencias en las fichas de inscripción.

Por esta modalidad, ha salido de la contienda electoral solo el candidato a la alcaldía de Arequipa Elvis Delgado del movimiento Arequipa Avancemos. Según la tacha, Delgado no declaró tres bienes en su ficha de inscripción. Esta es considerada una falta grave según el Artículo 39 del Reglamento de Inscripción de Listas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Excluidos

Finalmente, están los candidatos excluidos. Estos procesos se inician de oficio por los jurados electorales o bien por el aviso de algún ciudadano, pero siempre son tomados como propios por los jurados. Solo en Arequipa, se han presentado 257 en la última semana.

Por esta modalidad, han salido cinco candidatos a gobernadores y cinco a alcaldes provinciales, casi todos de Arequipa.

En esta región, quedaron fuera Antonio Gamero de Juntos por el Desarrollo y César Abarca del Partido Popular Cristiano, ambos por omitir bienes en sus hojas de vida.

Mientras que los candidatos provinciales Álvaro Moscoso de Unidos por el Gran Cambio y Germán Torres de Arequipa Transformación también están fuera. En el caso de Torres, el jurado encontró que no declaró las acciones que tiene en una empresa familiar. 

No quieren portátiles en debate

Este domingo, el Jurado Electorale Especial de Arequipa alista el debate de propuestas para los candidatos regionales en el auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María. En este participarán 19 de los que quedan en carrera hasta el momento.

Sin embargo, previendo posibles trifulcas y altercados, el jefe del área de Educación Electoral del JEE de Arequipa, Pedro Burga, exhortó a las agrupaciones políticas que eviten llevar "portátiles" a dicho evento.

"En otras regiones, se han presentado agresiones y hasta balaceras. No queremos lo mismo en Arequipa. Les pedimos que solo lleven propuestas para la región", indicó el funcionario.

TAMBIÉN FUERA

Es en la región Arequipa donde cada día aumentan los candidatos excluidos. En la últimas horas sufrieron el mismo traspie Justo Mayta Livisi, candidato regional de Todos por el Perú y José Luis Rojas, quien buscaba llegar al sillón municipal de la comuna provincial de Arequipa por la agrupación política Perú Patria Segura. Ambos candidatos no declararon bienes y sentencias.

Candidatos de Arequipa excluidos

Te puede interesar