El Congreso ya notaría los efectos de la Ley Mordaza, señala el Consejo de la Prensa Peruana

La ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entrará en evaluación en el Parlamento a casi dos meses de su promulgación.

La ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados entrará en evaluación en el Parlamento a casi dos meses de su promulgación.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, saludó el anuncio del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de someter a debate las iniciativas legislativas que responden a la Ley Mordaza, que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privado. En esa línea, se sumó a los congresistas que alertan que la norma no debe ser modificada, sino derogada.

"Nosotros vemos como una señal positiva este propósito de enmienda de parte del presidente del Congreso. Al parecer están advirtiendo los graves efectos que está teniendo esta norma y están pensando en alternativas para subsanar una situación de vulneración de derechos fundamentales. Eso es positivo", dijo en diálogo con La República.

Villarán recordó que los congresistas Juan Sheput y Mercedes Araóz (Peruanos por el Kambio), han presentado proyectos de ley que proponen derogar la norma y plantean alternativas para regular la inversión de la publicidad en medios.

"Todo proyecto de ley es perfectible, pero es bueno que se abra un debate amplio, que incluya todos aquellos elementos que permitan cuidar el buen uso de los recursos públicos y garantizar el derecho de las personas a acceder a información pública. Hay que estar atentos al desenlace de estos proyectos y a la expectativa de que nos convoquen junto a otras organizaciones afines al tema, como el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), la Asociación Nacional de Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión", agregó.

CASOS

El director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana alertó que la Ley Mordaza, vigente desde el pasado 19 de junio, ha impedido que el Ministerio de Salud difunda en medios privados las campañas de salud que realiza a favor de la población. Agregó que la norma también coloca en desventaja a las cajas municipales, que ya no pueden publicitar, por ejemplo, sus tasas de interés, como sí lo hacen bancos comerciales.

"Otro ejemplo es el de las radios comunitarias, aquellas radios pequeñas que llegan a las poblaciones más vulnerables y más alejadas (...) A diferencia de los medios de comunicación de alcance nacional, estas radios pequeñas no tienen mayor acceso a la pauta publicitaria comercial. Por ello cuentan con una mayor dependencia de la pauta publicitaria del Estado y ahora están muy cerca de tener que dejar de dar sus servicios a las comunidades por falta de presupuesto", explicó.

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