Sigrid.pe: Entrevista a Víctor Prado Saldarriaga, presidente del poder judicial

10 Ago 2018 | 9:50 h

En Sigrid.pe conversamos con Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, desde el Palacio de Justicia.

00:00
00:00

Víctor Prado se refirió a la reforma del sistema de justicia, hablando de las iniciativas de proyectos de ley que ha propuesto el presidente Martín Vizcarra y dice que, desde el Poder Judicial, hay una coincidencia bastante notoria en algunos aspectos.

En primer lugar, nombró la necesidad de contar con un nuevo diseño, perfil y procedimiento de elección de magistrados a través del CNM. “El Poder Judicial tiene una propuesta que nos diferencia y es que para nosotros es importante que se dé también un cambio sustancial en la estructura y operatividad de la Academia de la Magistratura”, mencionó.

PUEDES VER: Sigrid.pe: Entrevista a Ana María Choquehuanca, congresista de PPK

Prado considera que la Academia de la Magistratura debería ser la proveedora natural de los aspirantes a jueces y fiscales, para ello tiene que reordenarse tanto la currícula como los tiempos de formación. “Nuestro modelo apunta a que la Academia de la Magistratura forme a los aspirantes por un periodo de dos años y los mejores de cada promoción formarían la selección del CNM”, agregó.

Otra iniciativa es la que corresponde a los sistemas de control interno, donde insisten que debe existir un sistema de jueces contralores, es decir, un perfil diferente de magistrados judiciales que se dedican a desarrollar mecanismos de evaluación de aquellas conductas que representan actos de corrupción y coinciden en que este nuevo sistema de control tenga posibilidades de desarrollar investigaciones especiales. “La propuesta del Poder Judicial es que sea un organismo mixto, que intervengan los jueces contralores y representantes de la sociedad civil”, sostuvo.

Acerca de los involucrados en los audios, dijo lo siguiente: “He dispuesto que todos los magistrados que aparezca en los audios y tengan una relación directa o indirecta con la institución, tienen que hacer frente a la opinión pública y a la necesidad de esclarecer su situación”.

En relación a Duberlí Rodríguez, dice que este sigue siendo presidente de la Corte Suprema, porque no ha sido objeto de una suspensión. Mientras que, en el caso de Walter Ríos, quien es juez superior, menciona que es el Poder Judicial el que directamente actúa y la OCMA fue la que dispuso su abstención inmediata.

Además, mencionó que los días 23 y 24 de agosto, la Corte Suprema se va a desplazar a las cortes superiores del país que se encuentran en estado de emergencia, para realizar visitas que conlleven a un análisis de los problemas de integridad y corrupción en los magistrados, para definir si se mantienen en los cargos o si son separados. “Estamos planteando que el reclutamiento de estos magistrados supernumerarios se haga por concurso público”, agregó.

Finalmente, habló del caso de Arlette Contreras y las garantías de las mujeres que son violentadas, pero que no reciben respuesta de los aparatos de justicia. Dice que, desde el Poder Judicial, han emitido tres acuerdos a favor de la justicia de género: Basta con un proceso de constatación de la víctima y sus declaraciones; recuperar el significado de la pericia psicológica; y que es un abuso que en determinados núcleos originarios del país se siga creyendo que someter a prácticas sexuales a niñas o adolescentes es una buena costumbre.

LRTV
CONTINÚA
LEYENDO