Retraso en Majes Siguas II pone en jaque a Cosapi

Concentración. Constructora es investigada por ser parte del Club de la Construcción. Tiene en sus manos Majes Siguas II y la Línea 2 del Metro de Lima, ambas en problemas. Son sus principales proyectos. 

Concentración. Constructora es investigada por ser parte del Club de la Construcción. Tiene en sus manos Majes Siguas II y la Línea 2 del Metro de Lima, ambas en problemas. Son sus principales proyectos. 

La constructora Cosapi, señalada como una de las empresas integrantes del Club de la Construcción, pasa por un momento difícil. Además de ser investigada por la presunta entrega de coimas para conseguir obras de Provías Nacional entre 2011 y 2015, sus finanzas pueden ser afectadas por la paralización de uno de los proyectos más importantes de su cartera: Majes Siguas II.

El proyecto agroenergético es construido mediante la modalidad de Asociación Público Privada (APP). La concesión fue entregada al consorcio Angostura Siguas, formado por la española Cobra y la peruana Cosapi.

El consorcio tenía previsto iniciar las obras de la represa Angostura y la irrigación en las pampas de Siguas en febrero pasado. Pero ello no fue así, según se desprende de los informes de clasificación de riesgo de Cosapi, elevados a la Bolsa de Valores de Lima. Se indica que habrá un retraso de varios meses en la ejecución del proyecto.

La causa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) rechazó las optimizaciones que el consorcio realizó al cambio del sistema de riego de 38 mil 500 hectáreas en Siguas. Se planteó variar el sistema de canales por tubería. Según la propuesta, la inversión requerida para este cambio era de US$ 334 millones. Javier Rospigliosi, responsable del monitoreo del megaproyecto, indicó que la propuesta excedía el equilibrio económico de Majes Siguas II, por lo que fue rechazada.

Como el expediente para continuar con las obras no fue aprobado, la consecuencia fue detener los trabajos de Majes II. ¿Cuál es el impacto del proyecto en la economía de Cosapi?

El economista y exgerente de Autodema, Luis Calle Rodríguez, señala que hay indicios de que la empresa pasa por problemas de financiamiento. El principal es el hecho de que a la fecha no logra el cierre financiero del proyecto. Tenía que darse el 01 de agosto de 2017 pero la Región dio varias ampliaciones de plazo al consorcio.

Los principales proyectos

La clasificadora de riesgo Equilibrium le otorgó a Cosapi una clasificación A+, que significa que tiene una alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados con los bancos. La clasificadora consideró como garantías la trayectoria de la compañía, la expertise de sus funcionarios y su backlog (los proyectos que realizarán). El informe es de noviembre de 2017.

Sin embargo, los problemas en Majes Siguas II y la Línea 2 del Metro podrían causar un desequilibrio en la empresa. Estos dos proyectos son fundamentales en el backlog de la empresa, por ser los que demandan una mayor inversión.

Según Equilibrium, el retraso en proyectos estratégicos para la compañía podría llevar a una disminución en su clasificación de riesgo. Es decir, que le sería más difícil conseguir financiamiento para ejecutar estos proyectos, poniéndolos en riesgo.

Al 30 de setiembre de 2017, la cartera de proyectos de Cosapi ascendiente a US$ 1,818.57 millones, principalmente generado por la construcción y operación de las concesiones de la Línea 2 del Metro y Majes Siguas II. El contrato con la minera Shougang también tiene una participación importante.

Majes Siguas II, la Línea 2 del Metro y otros proyectos más pequeños concentran la mayor parte de la ganancia futura de la empresa. Según el informe, los contratos de ingeniería y construcción representan el 60.30% del backlog total de Cosapi, aporta US$ 781.18 millones. Apenas el 21.89% corresponde a contratos por servicios mineros y el 17.81% es ocupado por las concesiones.

La incertidumbre respecto a la ejecución de los dos principales proyectos de Cosapi podría estar disipándose estos meses. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la firma de una nueva adenda con el consorcio encargado de la construcción de la Línea 2 del Metro. Con este acuerdo se establecerá un nuevo cronograma de construcción de la obra.

En cuanto a Majes Siguas II, la Región indicó que el 24 de abril se retomarían las obras y posiblemente se firme la adenda 13 del contrato. Esta adición incrementará el presupuesto del proyecto, que actualmente es de US$ 550 millones.

Consecuencias

Con el incremento del presupuesto de Majes Siguas II, se podría perder rentabilidad, pero de acuerdo al contrato, esto no afectará al consorcio, será el Estado y los consumidores finales los afectados.

El esquema del proyecto establece que la inversión del Estado será recuperada con la venta de tierras, y el consocio recuperará su inversión con la venta de agua y la operación del sistema de represas y canales de Majes Siguas I y II. Si el presupuesto sube, también se eleva el costo del agua y las parcelas.

Luis Calle explica que si el costo se incrementa, habrá menos compradores dispuestos a pagar agua y tierra tan cara. Sin embargo, el contrato establece que si no hay usuarios el Estado debe pagarle a Angostura Siguas por la operación de infraestructura mayor, a través de la Retribución Anual por Operación y Mantenimiento (RPMO). El monto actual es de US$ 4 millones 880 mil 349 repartidos en 16 años.

La República contactó con las empresas integrantes del consorcio, pero ninguna quiso explicar sobre el proyecto Majes Siguas II. 

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