Sigrid.pe: Entrevista a Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú

7 Ago 2018 | 9:49 h

7 Ago 2018 | 9:49 h

En Sigrid.pe conversamos con Indira Huilca, congresista de Nuevo Perú, acerca del referéndum que planteó el presidente Martín Vizcarra.

00:00
00:00

Según Indira Huilca, se mantiene una situación crítica en torno al sistema de justicia y los audios demuestran que hay una práctica generalizada de intercambio de favores y mal uso de los cargos. Para la congresista, es fundamental la reforma del CNM y espera que se pueda llegar a tratar esto en el referéndum, aprovechando las elecciones que se van a dar este año.

Además, en torno a la lucha contra la corrupción, se refirió a las denuncias constitucionales que Nuevo Perú le planteó a Héctor Becerril, dice que se trata de un proceso que tiene varios pasos y no es rápido. Se debe convocar a los acusados, recibir los descargos, elaborar los hechos y con eso definir la sanción que se propondría al conjunto de la subcomisión y luego eso recién pasaría al Pleno.

PUEDES VER Sigrid.pe: Entrevista a Carlos León Romero, viceministro de orden interno del MININTER, y al Gral. PNP MIguel Ángel Núñez Polar, director nacional de investigación criminal DIRNIC

Asimismo, en torno a los plazos para que se realice el referéndum, la congresista considera que hay posibilidades de que el referéndum se pueda dar este año, pues no se está partiendo de cero, al menos, las más fundamentales, como la reforma del CNM. “Es necesario en este momento que la gente pueda decidir, es fundamental que haya una renovación política en el Congreso”, comentó.

También mencionó su postura acerca de agregar otros temas al referéndum, como planteó el fujimorismo. “Espero que hay sido un equívoco, porque los parlamentarios tenemos que saber que no podemos someter a referéndum aspectos que no garantizan los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo la congresista de Nuevo Perú.

Por otro lado, respondió a cómo va a llevarse a cabo este tipo de referéndum si existe la ley Mulder, la cual prohíbe la publicidad del Estado en los medios privados. “Creo que ahí el Congreso va a evidenciar que esta ley es inconstitucional, lo que se quiso fue confundir a la población”, sostuvo.

Finalmente, acerca de que se admitió pedido para revisar indulto a Alberto Fujimori, considera que debería de darse una decisión sobre el fondo del recurso presentado. “Lo mejor es que esto siga la vía judicial y lo importante es que en esta vía se tomen las consideraciones que han sido planteadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, porque son estándares mínimos que tienen que cumplirse en respeto de los derechos humanos de quienes lograr que se pudiera juzgar a un expresidente”, sentenció.

LRTV